El diario plural del Zulia

¡A sembrar! Se celebra el Día Mundial del Árbol

Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol para recordar a la sociedad la importancia de las plantas para la sustentabilidad ecológica del planeta tierra.

La diferentes ONG's a nivel mundial aprovechan este día para cultivar el deseo por plantar más árboles, pues son de vital necesidad para el ser humano, al punto que para que una persona pueda respirar por todo un día se necesitan 22 árboles.

Aunque en algunos países se celebra otros días del año, la invitación es la misma: preservar, cultivar e impulsar el cuidado y amor por las plantas, los árboles, los bosques, que son esenciales para la vida de todo ser vivo pues además de proporcionar oxigeno, dan sombra, reducen el ruido, producen sensación de frescura, entre otros beneficios que los hacen fundamentales desde la creación de la tierra.

El día se conmemora desde 1969 cuando durante un Congreso Forestal Mundial que se llevó a cabo en Roma, Italia se decidió la festividad.

En el Zulia un lugar idóneo para disfrutar de las bellezas de la naturaleza es el Jardín Botánico de Maracaibo, ubicado, que tiene entre sus especies de plantas un "Baobad", un árbol milenario de raíces y tallos gruesos, también conocido como "árbol botella".

La obra paisajística del famoso brasilero Roberto Burle Marx no es exclusividad del caraqueño Parque del Este. El sensible artista se vino a Maracaibo en los años 80 y con sus 83 años diseñó y construyó el Jardín Botánico de Maracaibo @jbotanicomcbo junto al aeropuerto, sembrando maravillas bajo su bosque original de 120 hectáreas - invadieron unas y quedan 108 - lo llenó de lagunas, le hizo un orquidiario con unos muros de bloques que se convierten em jardineras y El Castillito, un espacio de juegos felices con toboganes de cemento, escaleras para acercarse a los árboles y un auditorium abierto. Lo maneja una Fundación privada sin fines de lucro cuya directiva pertenece al Rottary Club de Maracaibo. Lo recorrimos hoy al bajar del avión. Lo amé. Me asombró. Ignoraba que teníamos esta joya. Después de 10 años de abandono donde los malandros saquearon y destruyeron. Después de un intento de hacerlo parque de agua y otro de urbanizar, este Jardín Botánico que soñó Burle Marx merece ser rescatado en su totalidad. Aplaudo a quienes insisten: Francois y Carla, directivos de la Fundación. Deben visitarlo. Los zulianos deben apoyarlo, cuidarlo y amarlo tanto como su puente, su lago...Es un privilegio y un honor. Esta visita me dejó #sembradaenvenezuela , me llenó de #contenturairreversible y es un dato vital en #laguíavalentinaquintero2016

Un vídeo publicado por Valentina Quintero (@valendeviaje) el

Lea también
Comentarios
Cargando...