Maracaibo, Venezuela -

Mundo

80 infantes muertos en la Papúa Indonesia

Los casos comenzaron a ser contabilizados por las autoridades en septiembre, pero no fue hasta la semana pasada cuando el Gobierno central envió un grupo de médicos a la región

viernes 26/01/2018
4:50 AM
  • EFE

  • versionfinal

  • Referencial

La crisis sanitaria de la provincia indonesia de Papúa (este), en la que han muerto al menos 80 niños por un brote de sarampión y malnutrición desde septiembre, tardó en ser comunicada a las autoridades a causa de los problemas de conexión de la región, informan este viernes 26 de enero fuentes oficiales.

Los casos comenzaron a ser contabilizados por las autoridades en septiembre, pero no fue hasta la semana pasada cuando el Gobierno central envió un grupo de médicos a la región y después de que se informara de la muerte de al menos 80 menores.

La emergencia sanitaria -que según datos del ministerio de Sanidad asciende en 5 meses a 646 casos de sarampión, 144 de malnutrición y 4 de ambos- ha colapsado el único hospital en Agats, capital del distrito de Asmat (centro de la provincia), y obligado a alojar enfermos en una iglesia cercana.

La directora de Cuarentena y Vigilancia del ministerio de Sanidad indonesio, la doctora Jane Soepardi, dijo a Efe que al principio los casos no se reportaron a la administración central.

Soepardi, que visitó algunas de las zonas más remotas entre el 19 y el 23 de este mes, señaló que la ausencia de cobertura telefónica u otras comunicaciones y el coste del transporte retrasaron la reacción del Gobierno central.

El precio de la gasolina, por ejemplo, se dispara en las zonas de interior más remotas donde se quintuplica el importe en comparación con Agats, donde ni siquiera hay gasolinera y el litro cuesta 10.000 rupias (0,75 dólares).

Aunque fuentes del ejército y oficiales de distrito han elevado el número de muertos a más de 100, Soepardi señala que el ministerio aún está verificando el número de fallecidos.

“A veces suman todas las muertes desde enero”, incluidas aquellas no provocadas por “sarampión o malnutrición”, dijo la doctora indonesia.

La facultativa admite además la necesidad de programas de prevención para paliar futuros brotes.

Papúa es la provincia más oriental del archipiélago indonesio y se sitúa en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, que comparte con Papúa Nueva Guinea.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha señalado como política prioritaria de su Gobierno el desarrollo de las provincias más pobres, incluida Papúa, donde viven alrededor de 3,5 millones de indonesios.

Papúa es un territorio rico en recursos naturales y escenario de un conflicto independentista que se arrastra desde 1963, cuando Holanda se retiró de la hasta entonces su colonia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE