El diario plural del Zulia

50 años del Nobel de Economía

Dos estadounidenses ganan este año el galardón por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico

El premio Nobel de Economía este año cumple 50 años. El conocido galardón fue concedido por primera vez en 1969, y desde entonces es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad.

El perfil del premiado ha sido muy semejante a lo largo de los años: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional. La edad media de los ganadores es de 67 años. El premio ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este premio, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

En este año dos estudiosos estadounidenses, William G. Nordhaus y Paul M. Romer se alzaron con el Nobel de Economía por sus aportes a temas como el crecimiento sostenible y el bienestar global. El primero por integrar el cambio climático en el análisis económico. Y el segundo por hacer lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas.

Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", ha destacado la academia sueca.

William D. Nordhaus, nacido en Albuquerque (Estados Unidos), es profesor en la Universidad de Yale. Su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar.

El comunicado del premio afirma que "su modelo cuantitativo describe la interacción global entre la economía y el clima e integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía".

Paul M. Romer, oriundo de Denver (Estados Unidos), es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial. Según explica el Banco de Suecia, Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo.

Los estadunidenses recibirán el premio en una ceremonia que se celebrara el en diciembre del presente año.

Lea también
Comentarios
Cargando...