Maracaibo, Venezuela -

Mundo

18 años después, el atentado a las Torres Gemelas sigue cobrando víctimas

El 11 de septiembre de 2001, cerca de 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas. Hoy, la catástrofe repercute en el modo de vida de las personas que la vivieron de cerca

miércoles 11/09/2019
9:16 AM
  • Agencias

  • @VersionFinal

  • AFP

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 18 años de uno de los hechos que marcaron la historia del siglo XXI: el atentado a las Torres Gemelas.

Ese día, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamistas, dos de ellos dirigidos contra el World Trade Center en Nueva York, uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania. Los ojos del mundo entero quedaron atónitos ante las desoladoras imágenes que se podían ver.

Estados Unidos

En esa jornada de 2001, cerca de 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas en los ataques, los cuales aún en la actualidad en cierto modo repercute en la política de Estados Unidos y en la forma en la que viven sus habitantes.

Los atentados del 11 de septiembre continúan cobrándose vidas casi dos décadas después. Además de las miles de personas que murieron aquel día, el polvo y los escombros resultantes del derrumbe se encuentran en el origen de graves enfermedades que afectan hoy  a los servicios de emergencia y a los voluntarios que acudieron a la zona cero.

Un nuevo estudio clínico realizado entre los bomberos de la ciudad de Nueva York demuestra que los equipos de rescate que trabajaron aquel día en el World Trade Center tienen un riesgo muy elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV).

Diferentes trabajos han demostrado que la exposición en los primeros días después de los ataques se asocia con problemas respiratorios crónicos y diferentes tipos de cáncer, además de enfermedades reumatológicas autoinmunes.

No solo a los bomberos

Jaquelin Febrillet tenía 26 años y trabajaba a dos cuadras de las Torres Gemelas cuando los aviones secuestrados por los yihadistas las derribaron el 11 de septiembre del 2001.

En el 2016, 15 años después de los atentados más sangrientos de la historia, esta sindicalista profesional, hoy madre de tres hijos, fue diagnosticada con un cáncer metastásico. La única explicación lógica: la nube de cenizas y desechos tóxicos en la cual se encontró inmersa el día de la catástrofe.

Richard Fahrer, hoy de 37 años, trabajó frecuentemente en el sur de Manhattan como agrimensor del 2001 al 2003.

Hace 18 meses, tras padecer dolores en el estómago, los médicos detectaron a este joven padre un cáncer agresivo de colon, una enfermedad que afecta en general a hombres mucho mayores, y para el cual no tenía ninguna predisposición.

torres gemelas 12 09102019

A fines de junio pasado, más de 21.000 de las personas afectadas se había registrado en el programa de salud, dos veces más que en junio del 2016. Y de esos 21.000, cerca de 4.000 fueron diagnosticados con un cáncer, sobre todo de próstata, seno o piel.

Es imposible para un individuo determinar la causa exacta (de un cáncer), ya que ningún examen de sangre viene con la etiqueta WTC«, pero varios estudios mostraron que «la tasa de cáncer aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas», explicó David Prezant, jefe médico de los bomberos neoyorquinos.

Y se espera que esta tasa aumente en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas -los riesgos de cáncer aumentan con la edad- y la naturaleza de ciertos cánceres, como el de pulmón o el mesotelioma, que demora de 20 a 30 años en desarrollarse, dijo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE