El diario plural del Zulia

1° de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

El primer caso de sida diagnosticado en el mundo fue el 1 de diciembre de 1981 y por ello se ha elegido esta fecha para difundir las causas y consecuencias de este problema a escala global

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con esta enfermedad mortal.

El primer caso de sida diagnosticado en el mundo fue el 1 de diciembre de 1981 y por ello se ha elegido esta fecha para difundir las causas y consecuencias de este problema a escala global.

El Día Mundial contra el Sida es una campaña oficial de salud pública fue una idea de dos oficiales que formaban parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza y trabajaban en el Programa Mundial sobre el sida. Thomas Netter y James W. Bunn llevaron en agosto de 1987 su propuesta al director del programa, el Dr. Jonathan Mann, quien la aprobó.

Es en este día que las personas se colocan un lazo rojo como muestra de solidaridad para quienes conviven con la enfermedad. A nivel gubernamental y también en organizaciones no gubernamentales se realizan diversas actividades, generalmente relacionadas con la prevención del sida y su control.

Aun cuando el tratamiento antirretroviral ha transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2017 aproximadamente 36.9 millones de personas mundialmente vivían con el VIH, y se calcula que 940 mil personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es que no haya más infectados con VIH para el año 2030. Se aprobó pensando en dar apoyo a las personas más vulnerables, especialmente los jóvenes y quienes son marginados, para cambiar el curso de la epidemia.

Lea también
Comentarios
Cargando...