El diario plural del Zulia

Zulia FC: ¡Llegó el día!

Casi diez años han pasado desde la última vez que la capital zuliana se vistió de gala para ser escenario de un partido de Copa Libertadores. El recuerdo se remonta al 20 de febrero de 2008, cuando el extinto Unión Atlético Maracaibo (UAM) empató (1-1) contra el histórico Boca Juniors de Argentina.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Tras una dilatada espera, el fútbol de la región aparecerá nuevamente en la órbita del continente sudamericano, cuando esta noche (8:45 p.m.) Maracaibo y su coloso, el “Pachencho” Romero, sean el epicentro del balompié en el choque entre el Zulia FC y el Chapecoense brasilero, en la primera batalla de fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores 2017. Zulia comparte el grupo 7 con Lanús de Argentina y Nacional de Uruguay.

Ambos clubes saldrán por primera vez a escena en vitrina internacional en lo que promete ser una velada, no solo histórica sino, sumamente emotiva. El “Buque Petrolero” accedió al certamen continental al conquistar el Torneo Clausura 2016, además de la Copa Venezuela, mientras que el “Verdao do Oeste” regresa al plano internacional tras ser proclamado campeón de la Copa Sudamericana 2016 luego del trágico accidente que sufrió en noviembre pasado, cuando se disponían a disputar dicha final contra el Atlético Nacional de Medellín.

Partido complicado

El técnico petrolero, Daniel Farías, y sus dirigidos son conscientes del desafío que tienen frente a sus ojos y avizoran un juego de mucha exigencia física.

“Hay que tener mucha tranquilidad, un partido de inicio siempre complica, mucho más en este tipo de torneo y se suma la connotación internacional del rival. Lo emocional hay que manejarlo, es probable que el “Pachencho” esté a pleno y debemos estar estables adentro y saber que hay que trabajar el partido. Es un equipo luchador y fuerte, aunque su plantilla es nueva ya ha ganado continuidad y en la Copa los detalles marcan la diferencia”, expresó el timonel oriental previo al duelo.

Un alto nivel emocional estará en juego por el contexto que envuelve al club de Santa Catarina. El duro golpe del accidente y las ganas de recomponerse son las principales motivaciones del “Chape”, el equipo que en los corazones de miles es favorito.

Juan Arango, capitán petrolero, lo reconoce. “La tragedia fue algo difícil pero sabemos que cuando estemos en la cancha ellos olvidarán eso y harán su partido, se jugarán la vida, nosotros no podemos entrar al campo pensando en el accidente porque nos pasarán por arriba. Tenemos que buscar el partido desde el primer minuto”, añadió la “Zurda de Oro”.

Debut de un ídolo

Además de los clubes, muchos jugadores también harán su estreno en Libertadores, uno de ellos es justamente Arango, un jugador que ha marcado la diferencia en la última década y media del fútbol criollo. El eterno capitán vinotinto regresó a sus raíces, ya en el ocaso de una carrera exitosa, con el máximo torneo de clubes de América del Sur como principal motivación.

Hay que recordarle a Sudamérica que en Venezuela hay equipos que están a muy buen nivel y que no es fácil venir aquí a buscar puntos”, matizó.

Rival de peso histórico

Aunque para el “Chape” será su primera vez en Libertadores, en el historial entre clubes brasileños y venezolanos, son los del país del “jogo bonito” los que lideran el escaño de victorias con 46 de 66 juegos (ida y vuelta). El antecedente más reciente se dio en 2016. Trujillanos FC empató 1-1 con Sao Paulo en la ida y cayó 6-0 en la vuelta. En el plano zuliano, el UAM se midió con tres clubes brasileños: en 2006 contra Inter y en 2007 contra Flamengo y Paraná, logrando solo un 1-1 como saldo positivo frente al club de Porto Alegre.

Se avecina una verdadera batalla y la arena de pelea está lista para un partido que quedará grabado en la memoria de muchos. Esta noche, cuando las cuatro torres de iluminación del “Pachencho” se enciendan, se escribirá una nueva página dorada sobre el fútbol de la “Tierra del Sol Amada”.

Lea también
Comentarios
Cargando...