El diario plural del Zulia

¡Viva Venezuela, Venezuela libre y en fiesta!, exclamó Boris Izaguirre en el WorldPride

Con un pregón que reunió a miles de personas en el emblemático barrio de Chueca, Madrid lanzó este miércoles las festividades del WorldPride, la gran cita mundial del orgullo gay, que durará hasta el domingo.

"Nos gusta como somos, nos gusta nuestra pluma, nuestros colores, nuestra capacidad de hacer de la fiesta una reivindicación y de la reivindicación una fiesta", proclamó desde el estrado el periodista venezolano Boris Izaguirre, uno de los pregoneros.

"¡Viva Venezuela, Venezuela libre y en fiesta! Tenemos mucho que enseñar, y vamos a demostrar que orgullosos somos más libres", añadió Izaguirre, antes de sonar un gran clásico del colectivo, la canción "A quién le importa".

La fiesta de este miércoles en Chueca, conocido como el barrio gay de la capital española, la cerrará la cantante estadounidense Ultra Naté, famosa por éxitos como "Free" y "If You Could Read My Mind".

Poco antes del pregón, centenares de personas celebraron una concentración alternativa, el "Orgullo Crítico", en el barrio de Lavapiés, para denunciar la "mercantilización" de la WorldPride.

"La WorldPride se ha vuelto demasiado comercial, explotada por las empresas, las marcas, las discotecas... y también demasiado normativa. Aquí es más reivindicativa, por la causa feminista, el tema transexual", dijo a la AFP Daud, un profesor de francés de 36 años.

"En este Orgullo Crítico no se ve sólo al hombre gay blanco. Queremos conseguir la visibilidad de los colectivos que se invisibilizan, por ejemplo bisexuales y transexuales", añadió Raúl, de 16 años, que llevaba los ojos maquillados y pendientes en las dos orejas.

La alcaldía de Madrid prevé que más de dos millones de personas participen en las fiestas y actos previstos hasta el domingo.

En agenda está entre otros el concurso de Mr. Gay España, el viernes, o el concierto del austriaco Conchita Wurst, el travesti barbudo que ganó Eurovisión en 2014, el sábado noche.

El gran momento será la marcha del sábado por la tarde por el Paseo del Prado, una de las avenidas más importantes del centro de la capital española. Se espera que acuda un millón de personas, en una ciudad que cuenta con 3,1 millones de habitantes.

Los hoteles del centro de Madrid están casi al 100%. El lleno es tal que para el sábado, un hostel estaba publicitando a 103 euros (116 dólares) camas en una habitación compartida para seis.

Por su lado, el ayuntamiento de Madrid ha colgado una bandera multicolor en la fachada, para manifestar su apoyo a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La de este año es la primera WorldPride que se celebra en Madrid.

En 2012 se celebró en Londres y en 2014 en Toronto. Nueva York albergará la cita en 2019.

Lea también
Comentarios
Cargando...