El diario plural del Zulia

Una nostalgia divertida imprime carácter a Madrid Fashion Week

La cuarta jornada de Madrid Fashion Week cerró con la inspiración de la porcelana de la mano de The 2nd Skin Co, con un cálido homenaje a los 20 años de Juan Duyos en la pasarela madrileña y con la fuerza del escarabajo egipcio como símbolo de poder muy presente en la colección de Alvarno.

Jennifer López o Anne Heche son algunas de las famosas hollywoodienses que han vestido con los diseños de The 2nd Skin Co, que, en esta ocasión, propusieron diseños inspirados en la delicadeza de la porcelana, su suntuosidad y limpieza con volúmenes que se exageran gracias a los miriñaques, pero con prendas en las que tampoco faltan las siluetas lánguidas y los patrones victorianos.

Con un gran despliegue de tejidos como raso, mikado o brocado estampado con flores, en tonos azules, rosas, rojos, blancos, naranjas y pinceladas negras colorearon prendas recatadas a las que no faltaba sensualidad.

Las "top" españolas de los 80 arroparon a Juan Duyos que celebró sus veinte años en la moda con veinte vestidos para diez mujeres que convirtieron la jornada en una fiesta divertida, un desfile emocionante con el que escribieron una página en la historia de la pasarela madrileña, y con el que el diseñador se alzó con el premio L'Oréal Paris a la mejor colección.

Nieves Álvarez -modelo de Saint Laurent y Stéphane Rolland-, Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjör y Laura Sánchez son "amigas e iconos" para Juan Duyos.

"No es una colección, son veinte vestidos hechos exclusivamente para ellas", dijo hoy a Efe Duyos, quien reconoció que es un "homenaje" a su trayectoria, a las mujeres que le han acompañado a lo largo de estos veinte años, un tiempo que no es "consciente" de que haya pasado.

Dos décadas que le han permitido amar su profesión. "Soy muy feliz cosiendo, mi rutina es fantástica", confesó el diseñador, quien reconoce que a lo largo de este tiempo, como una "montaña rusa", ha tenido "bajonazos" y también "subidones".

Sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week se vieron piezas de fiesta preciosistas, ricas en detalles como brocados, aplicaciones de abalorios y lentejuelas o bordados.

Al compás de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, la firma Alvarno ejecutó una colección preciosista que busca su renacer, un nuevo punto de partida, con una loa al escarabajo, símbolo de la resurrección en la mitología egipcia que estuvo presente en diferentes prendas, bien bordadas, dibujado con cristales de Swarovski, o con espejos en una bomber de cachemir.

Abrigos de corte militar extra largos encabezaron un ejército de prendas urbanas, en la que las botas de maniobras y los galones de terciopelo jugaron un papel importante.

Bordados sobre tul, verdaderas joyas sobre el cuerpo, con faldas muy cortas que contrastan con abrigos tan XXL que rozan el suelo, que contrastan con su peso, tan ligero como una pluma.

Sofisticados vestidos de noche, con más de dos metros de cola, que se cobijan por un abrigo aderezado de martas cibelinas cosidas a bandas sobre tul.

Por primera vez, los volantes hacen su aparición en la propuesta de Alvarno, para continuar con una silueta drapeada y trenzada que construye el cuerpo y lo fija en la retina, y que da paso a un camel de camuflaje, a un sutil 'animal print', con una mirada a los cortes orientales con mangas extralargas y abiertas.

"No hay dos prendas iguales. Nos gusta complicarnos la vida", contó entre sonrisas Maillard.

La nostalgia se apoderó de Jorge Vázquez que regresó a las divertidas tardes de circo de su niñez para plasmar diseños que para una mujer joven, repleta de flores, delicada, pero a la que no asustan los tonos rojo caramelo y rosa bebé, "colores que me recuerdan las manzanas de caramelo y el algodón de azúcar", dijo.

Junto a estos tonos, el negro, azul marino, blanco o motivos geométricos que recuerdan los trajes de los arlequines, Jorge Vázquez propuso siluetas afinadas, "casi arquitectónicas" en espléndidos vestidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...