El diario plural del Zulia

Soprano María José Siri: "los artistas tenemos más poder que los políticos"

La soprano uruguaya María José Siri protagoniza el miércoles en Milán el evento operístico del año en Italia, el estreno de la temporada en la Scala de Milán, segura de que los artistas tienen "más poder" que los políticos.

"Yo soy una artista, los artistas tenemos más poder que la política, llegamos al corazón de las personas, no decidimos, pero hacemos", dice en entrevista telefónica con Efe antes del acontecimiento, la nueva producción de "Madama Butterfly".

Siri, con una prestigiosa carrera internacional y que ya conoce el teatro milanés, donde debutó en 2009 con "Aida" dirigida por Daniel Baremboim, habla sobre la fuerza del artista en un momento intenso en Italia, donde el domingo fue derrotado en referéndum el primer ministro, Matteo Renzi.

"Estoy bastante enojada con esta democracia, no me parece un referéndum limpio", manifiesta la soprano sobre la consulta en un país que conoce pero en el que no puede votar y explica que la gente tiene que estar informada para expresar su voto en las urnas.

"Nos quieren ignorar, eso es, es el concepto que tengo de la política, no creo en los políticos ni en los curas, con esto lo digo todo. Soy una combatiente, no me doblegan", insiste la cantante, ya con los ensayos de esta "Madama Butterfly" a sus espaldas.

La Scala de Milán recupera la versión de 1904 de esta ópera de Giaccomo Puccini, bajo la dirección musical de Riccardo Chailly y dirección escénica de Alvis Hermanis, en una nueva producción con la que abre la temporada 2016-2017 y que se representa en sus dos actos originales.

"Aporta mucho más dramatismo y tragedia, que era lo que Puccini quería expresar usando un personaje tan frágil y tan maleable", considera Siri respecto a este montaje, en el que comparte reparto con Bryan Hymel (Pinkerton) y el barítono español Carlos Álvarez (en el papel de Sharpless).

En el conocido drama de la geisha Cio-Cio-San (Siri) que con solo quince años se compromete con el oficial estadounidense Pinkerton, quien la abandona mientras ella espera un regreso que finalmente la conducirá a su tragedia, se aprecia una cierta actualidad y afinidad personal en el caso de la soprano.

"Junto con Norma pienso que es uno de los roles más complejos que he cantado por duración y por dramaticidad", confiesa la cantante quien destaca la gestión de la resistencia física a la que obliga esta versión en dos actos.

"Hay que manejar muy bien lo que es la resistencia, la economía de la energía porque hay un primer acto de sesenta minutos y un segundo de ochenta", destaca la artista.

"Sí, yo también me enamoré a los quince años y en ciertos momentos, cuando ella defiende a su hijo, le protege y dice ciertas cosas obviamente a mí me toca", dice.

"Mi historia no fue tan trágica digamos pero también me engañaron, era mi primer amor y sufrí mucho y tuve la sensación de que me moría de dolor y de esto se trata esta Butterfly, que es una persona a la que se ve morir de dolor, de amor", cuenta Siri.

Afronta el estreno con serenidad y dice que la "concentración" para este estreno es la misma que la que se exige a sí misma en otros trabajos.

"Solo es que hay pequeñas cosas que se juntan al último momento que son tonterías, por ejemplo un vestido que nunca me he probado, que tiene mucha cola y entonces me tengo que sentar en el borde de todas las sillas" añade.

"Son cositas tontas, o cantar con micrófono porque tenemos que hacer la transmisión de la RAI y los micrófonos no son la cosa más común para cantar, aunque nadie lo ve", explica.

"Pero el resto es la emoción y la adrenalina que conlleva la ocasión, nada más", dice sobre cómo se prepara para la noche del 7 de septiembre.

Se siente representante de esos cantantes latinoamericanos de los que quizá destaca la "pasión, la garra, la fuerza", cualidades que piensa que les hace propensos "a sobresalir en el mundo de las artes".

Y le fatiga pensar en qué hará dentro de diez o veinte años: "No lo sé, nunca he pensado, yo me dejo llevar por el destino. Lo que sí sé es que cada vez me exijo más, estudio más y quiero mejorar".

"Aspiro a un repertorio adecuado a mi voz", responde sobre qué espera del futuro e insiste en que "el estudio, mejorar", más que cantar con tal o cual artista o ser dirigida por uno u otro director, es lo que le mueve en su carrera.

Lea también
Comentarios
Cargando...