Maracaibo, Venezuela -

Salud

Remedios caseros que sirven para la migraña

Escasez de medicamentos lleva a los pacientes a buscar soluciones naturales como el jengibre o manzanilla

martes 30/01/2018
4:04 AM
  • Alejandro Sepúlveda

  • versionfinal

  • Referencial

La migraña es un dolor recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La enfermedad se puede dar a cualquier edad, pero comúnmente empieza en las personas entre 10 o 30 años.

 Remedios ante la crisis

Es un reto para la sociedad venezolana, ya que enfermarse es como una muerte segura por la falta de los insumos, obligando al enfermo a automedicarse con remedios naturales, un caso que atraviesan las personas que sufren de migraña en el país.

Rosemary Guaregua Marín, neuropediatra, da una alternativa ante la falta de medicamentos y alimentos.

“Ante la escasez de variedad de alimentos en la cesta alimentaria del venezolano, el paciente migrañoso debe balancear su dieta alejándose del consumo excesivo de aminas y fenólicos; introducir frutas, productos naturistas ricos en fibra y vegetales a su dieta”.

La doctora nombra algunos remedios naturales como opciones para las personas que sufren de migraña.

“El consumo de jengibre, té de infusiones naturales (manzanilla, limón o rosas), asociado a una dieta balanceada que ayuda a disminuir factores tensionales y de estrés, evitando el sedentarismo y factores de obesidad atribuido a la enfermedad”, indicó.

Según estudios recientes, se descubrió que la enzima DAO es buena para las personas con migraña.

La especialista destacó que “en investigaciones recientes la migraña está asociada con la genética que tiene la enzima diamino oxidasa (DAO), poco activa en el intestino de los pacientes con esta patología y que influye en el origen y tratamiento”.

Para Guaregua “el déficit de este tipo de enzima disminuye la eliminación como la histamina que produce vasodilatación de las arterias temporales, causando que la histamina no se elimine correctamente, desencadenando episodios de migraña”.

La neuropediatra recomienda que: “Se debe controlar los alimentos que liberen de forma natural la histamina y el consumo de alimentos bloqueadores de la enzima como el alcohol”.

Toxina botulínica

En estudios recientes se determinó que la toxina botulínica es buena para controlar la migraña.

“Es una alternativa opcional en casos puntuales en donde no resulta efectiva la dieta ni medicación farmacológica y de uso más extendido en adultos con otros factores de riesgo, como enfermedades neuropáticas o desmielinizantes”, concluyó.

Además se recomienda evitar el consumo de cafeína, carnes rojas y chocolates para evitar la migraña.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE