ONU apoya nueva alianza contra enfermedades transmitidas por mosquitos

Organizaciones de ciencia ciudadana se han unido en una nueva alianza respaldada por la ONU para luchar contra las enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, la fiebre amarilla, el chikungunya, el dengue, la malaria o el virus del Nilo Occidental, informó hoy el organismo multilateral.

La nueva alianza incluye a la organización española de ciencia ciudadana “Mosquito Alert“, el Centro Wilson y ONU Medioambiente, entre otras, y pretende luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos, que causan cada año 2,7 millones de muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 500 millones de casos de este tipo de enfermedades.

La iniciativa, denominada “Alerta Global de Mosquitos” une a miles de científicos y voluntarios de todo el mundo para rastrear y controlar virus transmitidos por mosquitos.

La alianza compartirá enfoques para vigilar la propagación de mosquitos claves y sus lugares de cría, y medirá el valor de la aportación ciudadana para apoyar la gestión de riesgos de salud.

También unirá su conocimiento y experiencia en programas de ciencia ciudadana a la hora de vigilar mosquitos mediante las últimas técnicas de identificación del ADN.

De acuerdo con ONU Medioambiente, se trata de la primera plataforma global dedicada a técnicas de ciencia ciudadana para vigilar las poblaciones de mosquitos.

La directora de Ciencia en ONU Medioambiente, Jacqueline McGlade, explicó en un comunicado que la “Alerta Global de Mosquitos” ofrecerá por primera vez una plataforma compartida que permitirá a la gente compartir observaciones e información con científicos, a fin de ayudarles a vigilar tendencias emergentes en tiempo real”.

La iniciativa será apoyada por un consorcio de proveedores de información y datos y será coordinada por Medioambiente Live, la plataforma dinámica de conocimiento de la ONU diseñada para recoger, procesar y compartir las mejores investigaciones mundiales en los campos de medioambiente y ciencia.