El diario plural del Zulia

Lactalis, el escándalo que salpica a 83 países

Emmanuel Besnier, presidente de la empresa, explicó que 12 millones de productos lácteos están en revisión

Tras la intoxicación de 35 bebés de seis meses en Francia, la empresa de lácteos Lactalis anunció el 2 de diciembre de 2017 retirar 12 tipos de leche infantil elaboradas en la planta de Craon, ubicada en el oeste del país galo. Según Michel Nalet, director de Comunicación de Grupo Lactalis, “la retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminados con salmonela. No soy capaz de decir lo que se haya consumido”, concluyó.

Emmanuel Besnier, presidente de la franquicia, dijo que hay más de 12 millones de productos lácteos en revisión. “Hay 83 países afectados que están bajo el mismo procedimiento de la retirada de productos. Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia”. Destacó que “hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la justicia”.

En la actualidad la empresa cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. Hasta ahora solo se han presentado casos de salmonelosis en Francia y España. En Venezuela, Parmalat es la empresa encargada de distribuir los productos lácteos producidos por Lactalis.

La contaminación de los lácteos se dio a conocer en la fábrica de Craon, al oeste de Francia. En un comunicado de Lactalis explica que el brote había comenzado tras unas obras de renovación este año en la planta láctea. Ya es la segunda contaminación (de salmonela) de la fábrica, siendo así la primera en el 2005 cuando la misma pertenecía a la empresa Celia, luego en el año 2006 sería comprada por Grupo Lactalis.

Casos en el mundo

Las autoridades sanitarias francesas dieron a conocer que 35 recién nacidos fueron afectados por la salmonelosis tras haber consumido algún producto infantil de Lactalis. Dieciocho fueron hospitalizados, aunque ya todos fueron dados de alta, según la agencia de Sanidad Pública de Francia.

Según científicos del Instituto Pasteur, un bebé se infectó de salmonela tras haber consumido leche de la compañía francesa. Representantes del Ministerio de Sanidad del país español indicaron que desde diciembre ya tenían seguimiento del caso a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública. El ministerio confirmó que el niño afectado fue detectado en el País Vasco y que la cepa encontrada pertenecía al brote producido en Francia.

Otro caso de un infante se investiga en Grecia, pero aún falta por confirmar por las autoridades del país griego.

Quentin Guillemain, presidente de la Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, declaró que tienen “preguntas muy precisas” para el líder de la franquicia a quien también acusó de “mentir”. “Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca”, reiteró.

Medidas urgentes

El grupo lácteo deberá recolectar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación. Eso signi ca ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de 1.357 lotes), medidas que se tomó por parte del Gobierno francés y la compañía cuando se supo que muchos productos contaminados estaban en el mercado.

En una farmacia ubicada al norte de París, los empleados sacaron las latas de los productos lácteos mientras se anunciaba la medida de la empresa Lactalis. Deborah Cohen, trabajadora del establecimiento, resaltó que “para estar seguros hay que sacarlas todas. Aun si mañana nos enteramos que podemos dejar varias latas en los estantes porque no están contaminadas, creo que por precaución hoy (ayer) retiramos todo, si tenemos que tener estantes vacíos por un tiempo, pues así será”.

La salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonela y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal. Mientras que la salmonela es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades como la salmonelosis y la fiebre typhi o fiebre tifoidea.

En declaraciones recogidas por El Universal, según Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la salmonelosis “es una enfermedad sistemática, es decir, se presenta de forma general, por lo que al presentarse los síntomas es recomendable tomar precauciones inmediatamente”.

Causas y prevenciones

El especialista argumentó que la salmonelosis causa diarrea aguda con moco y sangre. En la mayoría de los casos la persona se deshidrata en pocas horas, por lo que se recurre a la hospitalización. “Muchas veces el paciente requiere de hospitalización o incluso tratamiento de terapia intensiva”.

El profesor Rísquez recordó que la salmonela se asocia al agua y a comidas contaminadas como las carnes rojas y blancas mal cocinadas (incluyendo los lácteos). Esta bacteria está presente en el medioambiente y en los animales.

Para el epidemiólogo, la higiene personal y una buena manipulación de alimentos son elementos fundamentales para prevenir la salmonela. “Los sitios de comida deben cumplir con los requisitos de la ley y en el hogar se debe tener mucha higiene. Inmediatamente, cuando se detecta esta enfermedad hay que comenzar con los cuidados. El paciente debe hidratarse y consumir alimentos de fácil digestión”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...