Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

La cirugía de labio hendido es cuestión de vida o muerte

lunes 08/05/2017
10:11 AM
  • EFE | Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

La organización mundial Operación Sonrisa, que se alista este año para su aniversario 35, señaló que la cirugía de labio y/o paladar hendido más que una cuestión estética es una opción de vida para millones de niños que nacen con esta deformación facial.

Giannina Guell, directora de desarrollo para Suramérica de esa organización médica, dijo a Efe que se trata de una problemática “de vida o muerte”, porque son niños que pueden morir, especialmente por falta de alimentación.

Según la experta, los niños y adultos afectados enfrentan dificultades para comer, lactar, hablar, escuchar o respirar correctamente.

“Como tienen su nariz y su boca conectada, no pueden comer o botan la mitad de lo que tratan de comer”, precisó Guell.

Añadió que un bebé que nace con labio y/o paladar hendido tiene el doble de probabilidades de morir antes de cumplir su primer año de vida.

Operación Sonrisa estima que cada tres minutos nace un niño con estas hendiduras en su boca, es decir uno de cada 500 a 750 nacimientos.

La organización, que operó unos 12.000 pacientes en 2016, señaló en su informe de ese año que sólo 7,3 % de las personas afectadas con estas deformaciones, que también se conoce como labio leporino, sobreviven hasta los 15 a 19 años.

Guell explicó que además del tratamiento quirúrgico gratis para los pacientes en unos 40 países en donde tienen misiones, Operación Sonrisa lidera en el mundo la investigación sobre la causa específica de estos defectos de nacimiento.

Precisó que apenas se conoce que una mala de alimentación, el tabaquismo o consumo de droga por parte de los padres, y el uso de pesticidas para productos agrícolas pueden aumentar la probabilidad de nacer con estas deformaciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE