Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

Expertos en contra de detección rutinaria de cáncer de tiroides

miércoles 10/05/2017
8:40 AM
  • AFP | Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Un panel asesor de las autoridades médicas estadounidenses aconsejan en contra del examen de rutina de cáncer de tiroides en los adultos libres de síntomas en función de sus recomendaciones publicadas el martes sobre complicaciones de mayor riesgo que beneficios.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) concluyó “con un grado razonable de certeza de que la detección del cáncer de tiroides en personas sin síntomas genera complicaciones que sobrepasan los beneficios“, dijo el panel esta semana.

La incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado en un 4,5 % por año en Estados Unidos durante la última década, más rápido que cualquier otro tipo de tumor cáncerigeno durante el mismo periodo, sostiene el informe de los expertos en la revista Journal of American Medical Association.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides se mantuvo prácticamente sin cambios con más del 98,1% de los diagnosticados que sobreviven a los primeros cinco años, lo que corresponde a una cura.

Estos expertos examinaron 67 estudios y concluyeron que no había “indicios suficientes” para evaluar la eficacia de las técnicas de detección en personas sin síntomas con el fin de prolongar sus vidas. Estas técnicas son la ecografía y palpación del cuello para detectar nódulos en la tiroides.

Los mismos expertos determinaron que un sobrediagnóstico de ese cáncer podía conducir a tratamientos inútiles que podían tener efectos nefastos.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE