Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

Empezarán precalificación de biosimilares para tratamientos contra cáncer

Jueves 04/05/2017
10:34 AM
  • EFE | Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que empezará un proyecto piloto para precalificar a medicamentos biosimilares contra el cáncer, que son los equivalentes genéricos de los medicamentos biológicos originales.

El objetivo es ampliar el acceso a algunos de los tratamientos más caros contra esa enfermedad en los países de ingresos medios y bajos.

Con este fin, la entidad sanitaria mundial dijo que en septiembre invitará a las compañías del sector biotecnológico a presentar sus solicitudes de precalificación de las versiones biosimilares de dos productos.

Uno de ellos se utiliza en el tratamiento de tipos de linfoma (cáncer del sistema inmunitario) y leucemia (cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea).

El segundo es utilizado en casos de cáncer de mama, en tanto que la OMS planea igualmente buscar opciones para precalificar insulina.

Los medicamentos biológicos son los producidos a partir de fuentes biológicas (en lugar de químicos sintetizados), que incluyen vacunas, sangre, componentes sanguíneos, células, terapias genéticas, tejidos y otros materiales.

El interés de los biosimilares radica en que, como los medicamentos genéricos, pueden ser versiones más baratas de medicamentos biológicos y ser producidos por otras compañías cuando la patente del producto original ha expirado.

“Los productos biológicos innovadores son frecuentemente demasiado caros para muchos países, de modo que los biosimilares son una buena oportunidad para extender el acceso”, explicó la OMS en un comunicado.

Si en el proceso la OMS determina que los biosimilares son comparables a los productos originales en términos de calidad, seguridad y eficacia, ellos entrarán en una lista que incluye todos los medicamentos que pueden ser comprados por la ONU y sus agencias especializadas y humanitarias.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE