Maracaibo, Venezuela -

Salud

El enemigo doloroso

Ocho de cada diez personas sufren dolor de espalda o cuello. Desgaste de los discos, bajo la lupa. Especialistas aseguran que es la segunda causa de visita al médico

miércoles 24/01/2018
2:43 AM
  • Redacción Salud

  • versionfinal

  • Referencial

El dolor de espalda es la segunda causa de visita al médico detrás del resfrío o gripe. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80 % de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de períodos relativamente extensos en su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año.

 “El dolor de espalda es una pandemia”, asegura Manuel Díaz Martínez, cirujano, especialista en columna. “En el mundo la gente está sufriendo, ha sufrido o va a sufrir de dolores de espalda hasta en más de 80 por ciento de la población. Eso sin distingo geográfico, de raza o sexo”.

La edad es uno de los condicionantes para la aparición del dolor. “La enfermedad degenerativa de columna no es más que el envejecimiento o desgaste de los discos intervertebrales de la columna”.

Díaz Martínez explica que a medida que envejecemos, la columna vertebral cambia, lo cual a menudo implica una degeneración de vértebras, discos, músculos y ligamentos (tejidos conectivos) que juntos constituyen la columna vertebral. “Estos cambios pueden conducir a la estenosis raquídea”, agrega.

El especialista aclara que cuando los nervios raquídeos de la columna lumbar se comprimen, se produce estenosis raquídea lumbar y, con frecuencia, esto produce dolor de piernas. Los pacientes suelen estar cómodos al descansar. El alivio del dolor se logra, a veces casi de inmediato, cuando se sientan de nuevo.

“Son los típicos pacientes que de la tercera edad van al supermercado caminando cortas distancias y se tienen que inclinar hacia el carrito de compra, o los que van a la iglesia y se tienen que parar y flexionar su cuerpo para recuperarse de la sintomatología y seguir caminando. Ante estas eventualidades, se debe recurrir al médico (ortopeda y neurocirujano) que posea esta especialidad en cirugía de columna”.

Díaz Martínez explica que si esta dolencia no se trata a tiempo o de la forma correcta, puede llegar a ser una afección crónica. Agrega que la enfermedad degenerativa de la columna varía en cuanto a los síntomas y según la edad del paciente. “Hay circunstancias que lo agravan”, afirma.

La lumbalgia es una queja frecuente en la consulta externa.

Alrededor de 70-80 % de las personas presentará lumbalgia en alguna etapa de su vida. Su importancia radica en la incapacidad que provoca para continuar desarrollando actividades cotidianas, así como por la incapacidad laboral que origina y porque merma la calidad de vida.

Patología común Eudes

Espinal, cirujano de columna, destaca a la hernia discal como una de las condiciones que más afectan a la columna vertebral. Explica que se trata de una entidad patológica en donde se produce una protrusión o salida de un fragmento del disco intervertebral que puede ocasionar compresión de la raíz nerviosa o la médula espinal.

La génesis de la hernia discal, detalla Espinal, es multifactorial, y en ella intervienen el factor genético, el tipo de trabajo que desempeña el individuo, la contextura física, los hábitos de fumar y la edad, entre otros factores.

Esta patología puede estar presente a todo lo largo de la columna por lo que, explica, se pueden encontrar hernias a nivel cervical toráxico y lumbar. Producen dolor, calambres, hormigueo, alteración de los reflejos, pérdida de la fuerza y causan principalmente desgaste físico y mental: “El paciente puede dormir, sin embargo, no puede descansar”.

La mejor manera de prevenir el dolor de espalda es prestar atención al cuerpo evitando cargar pesos, hacer ejercicio para desarrollar la musculatura de la espalda, que es la mejor prevención para evitar el dolor, y mantener un estilo de vida saludable.

Espinal sugiere además mantener una postura correcta, haciendo ejercicios posturales, ejercicios físicos para fortalecimiento de los músculos espinales y paraespinales, sentarse en la punta de la silla o completamente haciendo contacto su espalda con el respaldar de la silla para mantener una postura correcta y tener hábitos alimenticios saludables.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE