El diario plural del Zulia

El CrossFit te prepara para todo tipo de retos

El CrossFit es sin duda el entrenamiento más popular en la actualidad, y ello se debe en parte, a los efectos que esta actividad genera en el organismo. Esta disciplina que nace en el año 2001, por su precursor y gimnasta norteamericano Greg Glassman, está configurado para mejorar la fuerza y adaptar paulatinamente la resistencia física. Se ejercita de forma total el cuerpo y está basado en el aumento de la intensidad de las diez aptitudes físicas más destacadas por todos los especialistas en entrenamientos de cualquier deporte.

Para el entrenador y propietario de la academia Caribe CrossFit de Maracaibo, Luis Esteban Pérez, el CrossFit “es un programa de entrenamiento que se basa en tres pilares fundamentales: 1.- Movimientos Funcionales, 2.- Es constantemente variado (no posee una rutina especifica), 3.- Ejecución a alta intensidad (varía según el atleta o la persona que lo esté practicando)".

¿Cómo se trabaja?

El entrenador Luis Esteban Pérez asegura que un entrenamiento de CrossFit se basa en dos fases. En la primera se realizan ejercicios de fuerza o desarrollo de nuevas habilidades (gimnásticos, debilidades individuales) y una segunda fase que se denomina WOD (trabajo de cada día) y donde se realiza un entrenamiento en el que se trabaja sobre todo el acondicionamiento metabólico (también llamado Metcon).

En esta práctica lo más relevante es el tiempo de ejecución y los grandes resultados que se observan en poco tiempo, con tan solo unos minutos, a un máximo de una hora, se realizan sesiones extenuantes y en la que se trabaja la mayoría de los grupos musculares en una sola jornada de ejercicios.

CrossFit es un programa de entrenamiento que apuesta a la salud, trabaja todos los grupos musculares, hasta el cerebro, liberando el estrés de la cotidianeidad y mejorando tu estilo de vida, saliendo de la típica rutina de ejercicios de los gimnasios convencionales; se trabaja en grupo haciendo del entrenamiento algo divertido y diferente”, asegura Pérez.

Cambios en el cuerpo

El CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad y como tal, podríamos pensar que ayuda a quemar grasas así como a ganar masa muscular y quemar calorías en gran cantidad. Lo que dice la ciencia al respecto, según un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, es lo siguiente:

Mejora la capacidad aeróbica, lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. El VO2Max se incrementó alrededor de un 9 % tanto en hombres como en mujeres. Después de 10 semanas de entrenamiento con CrossFit, el peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8 %, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un IMC más saludable y alejado del sobrepeso y la obesidad.

El porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18,9 % menor entre los hombres, tras el entrenamiento CrossFit y 12,8 % inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas.La masa magra se incrementó entre un 1,4 % y un 2,2 %, siendo mayor la ganancia entre las mujeres.

Por supuesto, los resultados pueden ser variables de una persona a otra y en función de la dosis o sesiones de entrenamiento que se realicen, así como de los hábitos que acompañen la actividad, es decir, de la dieta y el descanso que complementan el ejercicio.

Riesgos

Dado que el CrossFit es entrenamiento funcional, la mayoría pensaría que su práctica no tiene riesgo alguno. Sin embargo, como se trata de un actividad de alta intensidad, su índice de lesiones no es menor. Entre las posibles lesiones destacan: torceduras, esguinces, moretones, entre otros, pero para evitar estos riesgos es necesaria la supervisión de entrenadores calificados.

Lea también
Comentarios
Cargando...