Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

Ejercicios fitness para la tercera edad

Se pueden lograr excelentes resultados como aumentar la fuerza y los músculos con las prácticas adecuadas

lunes 04/09/2017
3:58 AM
  • Silanny Pulgar

  • @VersionFinal

  • Referencial

Vivir la tercera edad no significa tener que estar inactivo físicamente. Las personas que pasan los 55 o 60 años pueden dedicar una rutina de ejercicios para mantener cuerpo y mente sano. Asesorarse con un profesional y hacer las actividades adecuadas son parte importante para iniciar un buen plan de ejercicios.

No es obligatorio asistir a un gimnasio para entrenar. Yorbis Acosta, entrenador físico con 22 años de experiencia, explicó que lo más importante para un adulto mayor es tener la disposición para estar activo físicamente. Agregó que hacer ejercicios contribuye a llevar a máximo nivel las emociones.

“Que una persona de la tercera edad se ejercite es bastante importante, no solo para su salud física, sino para su estado de ánimo. Al ejercitarse se activan ciertas glándulas del cuerpo y se comienzan a producir hormonas que disminuyen la sensación de dolor emocional”.

Hizo énfasis en que los ejercicios para adultos tienen los mismos resultados en las personas de tercera edad. “Al hacer un ejercicio de musculación, la persona va a aumentar la fuerza, el tono y la densidad muscular”.

Las precauciones

Es fundamental no lesionarse, así que antes de comenzar a ejercitarse es necesario hacer sesiones de calentamiento. El especialista explicó que es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo: Cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.

Luego de esto se puede entrar en ejercicios de mayor intensidad. “Tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación”.

El siguiente paso es estirar. “Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez”.

Ejercicios de fuerza

Es recomendable comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas. Según el especialista esto da seguridad y equilibrio en la marcha.

Luego acostarse en una colchoneta y para ejercitar los abdominales y la espalda. “Se puede hacer acostado boca arriba con las manos cruzadas sobre el pecho. Las piernas deben estar dobladas y los pies contra la colchoneta. Se debe subir el tronco mientras se expulsa el aire y bajar mientras se inhala”.

Al terminar se debe hacer nuevamente el estiramiento de la musculatura.

Rutina

Ejercicio 1

Sentado cómodamente, con la espalda bien erguida, gira tu cabeza de izquierda a derecha y luego hacia el frente y hacia atrás. Luego, inclina tu cabeza hasta tocar con el oído el hombro izquierdo y haz lo mismo hacia el lado derecho. Repite el movimiento 10 veces para cada lado.

Ejercicio 2

Sentado, lleva tu atención hacia los hombros y relájalos. Sube y baja los hombros lentamente, repitiendo el movimiento suave 15 veces. Luego muévelos para atrás, como sacando pecho y hacia delante, unas 10 veces cada movimiento.

Ejercicio 3

Parado, con la espalda bien derecha, levanta la pierna izquierda y mantenla unos segundos en esa posición. Realiza el mismo movimiento con la pierna derecha, por 10 veces.

Ejercicio 4

Camina a paso moderado durante 5 minutos, mientras lo haces, mueve tus brazos como si estuvieras corriendo. Cuando ya hayan pasado los 5 minutos, coloca tus brazos a los costados y separa un poco las piernas y lleva las manos a la cintura. Realiza suaves flexiones con el tronco hacia la derecha y luego a la izquierda. Repite 10 veces.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE