Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

EEUU: 6% de bebés de madres infectadas con zika nacen con malformaciones

viernes 16/12/2016
10:28 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Un 6% de los bebés nacidos en Estados Unidos de madres infectadas con zika durante el embarazo tienen una o varias malformaciones congénitas potencialmente relacionadas con el virus, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado el jueves.

Al 22 de septiembre de 2016, 442 mujeres encinta infectadas con zika habían llevado a término su embarazo. Veintiséis de ellas (6%) tuvieron bebés con malformaciones, de las cuales 18 (4%) con microcefalia, un desarrollo insuficiente del cráneo y del cerebro que es irreversible.

Esta incidencia es bastante más alta que la observada generalmente en Estados Unidos en materia de microcefalia, con cerca de siete casos por cada 10.000 nacimientos, es decir, 0,07%.

Entre las mujeres infectadas durante los tres primeros meses de gestación, 11% indicó haber dado a luz a un bebé con una malformación congénita que podría ser resultado del zika.

La prevalencia de los nacimientos de niños con malformaciones congénitas fue similar (6%) entre las mujeres embarazadas que han tenido síntomas de la infección y las que fueron asintomáticas, detallan los CDC.

Las mujeres que tuvieron a los 26 bebés con malformaciones congénitas en Estados Unidos habían sido infectadas con zika mientras estaban de viaje en países donde la transmisión por los mosquitos se encontraba activa.

Esos países fueron en estos casos la isla de Barbados, Belice, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, las islas Marshall y Venezuela.

“Este estudio es importante en la medida en que muestra que la tasa de microcefalia y de otras malformaciones de fetos relacionadas con el zika es similar entre los infantes nacidos en Estados Unidos, cuyas madres habían sido infectadas mientras viajaban por una decena de países donde la infección estaba activa, a la de Brasil, el más afectado por el zika”, señala el director de los CDC, el doctor Tom Frieden.

“El zika es un verdadero riesgo para los fetos durante todo el embarazo, pero particularmente en el primer trimestre, período durante el cual las mujeres deben evitar absolutamente permanecer en zonas de transmisión del virus”, insistió.

El informe de los CDC señala además, citando los casos recientemente observados en Brasil, que los niños pueden nacer de madres infectadas durante el embarazo aparentemente sanos y desarrollar durante el primer año de su vida una microcefalia u otras malformaciones.

El estudio combina las estadísticas de la parte continental de Estados Unidos y de Hawái. Los datos fueron recopilados por los CDC y los servicios sanitarios de los estados que hacen un seguimiento de los embarazos y realizan análisis de laboratorios para confirmar una infección de las mujeres por zika.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE