El diario plural del Zulia

Caminar, un ejercicio liberador

Quienes se ejercitan a través de la caminata no necesitan invertir dinero en ello ni hacer un gran esfuerzo físico, esas son grandes ventajas

Simple y económico. Caminar es la práctica más sencilla y uno de los ejercicios más recomendados por los especialistas para mantener cuerpo y mente sanos. Mejorar los niveles de tensión arterial, prevenir la diabetes y perder peso, son algunas de sus bondades, pero tal vez la mejor de todas es el poder “liberador” que tiene.

Es precisamente ese poder, que el entrenador físico Américo Díaz resalta del simple hecho de salir a recorrer unas cuadras. Olvidar por un momento el estrés y de los problemas del día a día son, según explica, bastante importantes para que el cuerpo se vea y se sienta bien.

Caminar es económico, sencillo y algo que a la gente, lamentablemente, no le gusta hacer mucho. Hay quienes bien pudieran salir a caminar y en vez de eso prefieren ir a matarse en un gimnasio”, explica el experto.

“En los tiempos difíciles que vivimos estamos inmersos en preocupaciones. La política, la economía, la delincuencia, entre otras cosas, ocupan nuestros pensamientos y eso nos genera un estrés desgastante,
agotador. Pero cuando comenzamos a caminar con fines de ejercitarnos nos concentramos en lo que nuestro cuerpo fisiológicamente siente y por ese momento nos olvidamos de todo. Nos concentramos en cumplir el reto de recorrer cierta distancia, o de caminar cierto tiempo y entonces nos despojamos de todas las situaciones. Caminar es un ejercicio que libera, y es importante que la gente comience a entender eso”.

A activarse

El entrenador hizo énfasis en la importancia de mantenerse saludable. “Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, pero a pesar de los problemas es importante tener salud para poder enfrentar muchas cosas”.

Hizo un llamado a quienes aún no se han decidido a salir a darle algunas vueltas a la manzana o a recorrer alguna plaza cercana para mejorar no solo su cuerpo sino su mente.

Tenemos que drenar nuestras angustias y las impotencias a través del ejercicio”. Además de los beneficios que genera en el organismo, la caminata ayuda a tonificar dos partes importantes del cuerpo: las piernas y el abdomen.

Para construir músculos

Caminar ayuda a construir fortaleza muscular y resistencia en las piernas y torso, contribuyendo a
la tonificación y fortalecimiento de la parte inferior y media del cuerpo. Varios músculos están involucrados en cada paso.

Los cuádriceps se contraen en el punto del golpe del talón para evitar que el resto del pie golpee el suelo muy rápidamente. Una vez que el pie está en el suelo, el glúteo medio y mínimo y los músculos de la pantorrilla se contraen para mantener estable tu pelvis. Los músculos paraespinales y laterales del tronco en tu sección media también se contraen para mantener la pelvis estable en el lado opuesto mientras la otra pierna se balancea hacia adelante. Los abdominales y músculos de la espalda baja permanecen contraídos para mantener la postura.

Para mayores beneficios en tonificación

- Caminar 20 minutos al menos tres veces por semana.

- Mantener la caminata en una intensidad moderada que haga que el corazón lata más rápido sin causar ocasionar dificultad para respirar.

- Una buena forma para agregar más intensidad y beneficio tonificador a tu caminata es sumar escaleras o calles empinadas en la ruta.

Lea también
Comentarios
Cargando...