Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Rostros anónimos cambian la cara de Río durante las Olimpiadas

martes 09/08/2016
9:38 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Miles de rostros anónimos quedarán en suelos y fachadas de Río de Janeiro como parte de un proyecto impulsado por el artista plástico francés JR en su primera experiencia olímpica.

JR, que guarda celosamente su identidad, saltó de su trabajo como fotógrafo en las calles a conseguir el premio TED por un proyecto innovador con el que aspira a cambiar el mundo.

La iniciativa “Inside Out” permite a personas de todo el mundo ser fotografiadas y prestar su rostro impreso para apoyar una idea.

Más de 30.000 personas de 130 países han participado ya en el proyecto, que incluyó cubrir el Panteón de París con miles de retratos tomados por JR en sus viajes y que se abre ahora al “espíritu olímpico”.

En el caso de Río, cualquiera puede subir a un camión instalado en el “bulevar olímpico”, en pleno centro histórico de la ciudad, tomarse una fotografía que inmediatamente sale impresa y se convierte en parte de la iniciativa.

Esta es su primera experiencia en unas olimpiadas y los rostros de cientos de personas forman ya una gigantesca alfombra en el suelo del bulevar olímpico y empiezan a cubrir la fachada de uno de los viejos almacenes del puerto.

A partir del día 14, la experiencia se trasladará al parque olímpico, en Barra de Tijuca.

Por el camión de JR pasan una media de entre 300 y 350 personas cada día que aguardan colas de hasta dos horas para ser fotografiadas y que reciben después su imagen por correo electrónico.

Todas las fotografías tienen el mismo formato, un fondo de lunares blancos y negros, y la diferencia la marcan los improvisados modelos, que suelen aprovechar para hacer muecas, reír o mostrar su cara más divertida.

El éxito de los primeros días de esta experiencia, explica a Efe Jass, uno de los colaboradores del equipo de JR, promete cifras sorprendentes hasta el final de la cita olímpica.

No es la primera vez que el artista pone en práctica sus proyectos en Río de Janeiro.

Unos días antes del inicio de los Juegos instaló dos obras gigantes con la imagen de atletas olímpicos sobre los tejados de dos edificios en los barrios de Flamengo y Barra de Tijuca.

En 2008, su trabajo en la favela de Providencia consiguió reconocimiento internacional y cambió la fisonomía de la comunidad.

JR fotografió a mujeres de la favela con duras historias a sus espaldas por la pérdida de sus hijos en actos violentos y colocó gigantografías con sus caras en las fachadas de 40 viviendas.

Un proyecto que fue definitivo para que consiguiera el premio de la fundación TED en 2011, dotado con 100.000 dólares.

Su trabajo ya había sido reconocido antes por otro de sus proyectos, “Face to Face”, en el que utilizó fotografías de ciudadanos palestinos e israelíes.

En el futuro, el artista seguirá trabajando en la calle “la mayor galería de arte del mundo”, como apunta en su página web.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE