El diario plural del Zulia

Rinden homenaje en Nicaragua a Rubén Darío en 101 aniversario de su muerte

Autoridades y vecinos del municipio nicaragüense de León rindieron hoy un homenaje al poeta Rubén Darío (1867-1916), quien murió hace 101 años en esa ciudad.

"A 101 años nuestro príncipe sigue siendo nuestra honra y no hay nadie que lo iguale, y es nuestro aporte al desarrollo de las letras castellanas del mundo entero", señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Octavio Guevara Villavicencio, en un acto oficial.

El 6 de febrero de 1916 murió a los 49 años Rubén Darío en la ciudad nicaragüense de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, que hoy fue escenario de diferentes actividades en honor al poeta.

Estudiantes de secundaria llevaron ofrendas florales al mausoleo construido en su honor dentro de la Catedral Metropolitana de León, mientras autoridades de esa ciudad realizaron un acto en su honor en el Parque de los Poetas.

En diferentes partes de esa ciudad, pobladores y autoridades municipales llevaron música instrumental y realizaron actos con guardias de honor por los 101 años de fallecido de Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Lea también
Comentarios
Cargando...