El diario plural del Zulia

Rapero Mos Def evita juicio en Sudáfrica por haber usado pasaporte ilegal

El rapero estadounidense Mos Def, que infringió las leyes sudafricanas de migración al viajar con un pasaporte no válido, fue autorizado el martes a abandonar Sudáfrica, pero será considerado "indeseable" en el territorio, anunció el ministerio del Interior.

Mos Def, cuyo verdadero nombre es Dante Smith Bey, "se disculpó ante el gobierno sudafricano (...) por sus acciones y por las molestias y el prejuicio que pudo ocasionar", declaró el martes Mkuseli Apleni, el director general del ministerio del Interior, en una conferencia de prensa en Pretoria.

"El ministerio está satisfecho con estas excusas y le autoriza a abandonar Sudáfrica, el martes 22 de noviembre", prosiguió, precisando que los cargos contra el músico serían retirados el viernes.

El artista, de 42 años, fue detenido en enero en el aeropuerto sudafricano del Cabo (sudoeste), cuando quería viajar a Etiopía con un "pasaporte mundial", un documento de identidad no reconocido por las autoridades sudafricanas.

El "pasaporte mundial" es un documento emitido por el World Service Authority (WAS), una organización no gubernamental estadounidense fundada en 1953. Fue creado en nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero la mayoría de los Estados no lo reconocen como documento oficial.

Sólo Burkina Faso, Mauritania, Tanzania, Togo y Ecuador le otorgan un valor, sobre todo a nivel simbólico.

"A raíz de su comportamiento, Smith Bey fue declarado (persona) indeseable por el ministerio (sudafricano) y no podrá volver a obtener un visado para entrar en el aeropuerto", precisó Apleni.

El cantante tendrá que hacer un pedido específico de visado si quiere volver a Sudáfrica.

Mos Def llegó a Sudáfrica el 30 de noviembre de 2015 con un pasaporte de Estados Unidos en regla y un visado de turista que expiró el 28 de febrero de 2016.

Lea también
Comentarios
Cargando...