El diario plural del Zulia

RAE celebra que la literatura polaca entre en nómina de los Premios Princesa

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, mostró hoy su satisfacción por que la literatura polaca, distinguida ya con varios premios Nobel, se incorpore con el poeta Adam Zagajewski a la nómina de lenguas distinguidas con el Princesa de Asturias de las Letras.

"Los Premios Princesa se enriquecen con la incorporación de una nueva lengua, nunca premiada hasta ahora", señaló Villanueva tras presidir la reunión del jurado en la que Zagajewski llegó a las últimas rondas de votaciones junto al dramaturgo Juan Mayorga y los novelistas Javier Marías y Michel Houellebecq.

Para el director de la RAE, el autor galardonado ha vivido "intensamente" los avatares de su país y ha sabido aunar en su obra su compromiso político y ciudadano "con una profundidad metafísica y una intensidad lírica extraordinaria", aspectos a los que añade su labor de ensayista y de memorialista con la que da cuenta de su experiencia y de la historia de su país y de Europa.

A juicio del exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, en Zagajewski confluye "un mensaje moral basado en los valores de la ética occidental" con una gran capacidad de emocionar, lo que lo convierte en un autor con gran acogida tanto en el ámbito anglosajón como en el sur de Europa, sobre todo entre los jóvenes, gracias a las numerosas traducciones de su obra.

Por su parte, el escritor Félix de Azúa, uno de los tres nuevos miembros del jurado en esta edición, lamentó que este galardón se conceda tres años después de la muerte de Jaume Batcorba, propietario de la editorial Acantilado en la que se ha publicado toda la obra del autor polaco editada en España.

"La única pena que tengo es que no haya podido asistir al triunfo de su favorito", señaló Azúa tras recordar que fue Batcorba quien le introdujo en la obra de Zagajewski.

Lea también
Comentarios
Cargando...