El diario plural del Zulia

El Pollo Brito a casa llena en Maracaibo

"Afinando", surgió una voz fuera del escenario, era Rafael "Pollo" Brito, pero no se dejaba ver. Se hizo esperar tres horas, mientras, el público se gozaba varios géneros musicales al estilo único de Vocal Song.  Había un llenazo en el Rollertec Club de Maracaibo, aún era jueves, pero la rumba se extendió hasta las 4 de la madrugada.

"Arriba Maracaibo" y las luces lo dejaron ver. Llevaba un saco negro satinado con un estampado que apenas se podía ver, elegante. El Pollo dijo a modo de chiste, que había sido asesorado por Osmel Sousa.

Presénteme esa muchacha. El tema de Simón Díaz sonaba para apenas "calentar motores". Le preguntó al público cómo estaban para interactuar un poco, y seguido entonó A quien no le va a gustar. Su orquesta sonaba tan sabroso que puso a todo mundo a bailar.

El Pollo hizo gala de su talento. Se paseó sobrado por géneros como la salsa, el bolero, la gaita, el danzón, aguinaldos. Presentó su homenaje a Tito Rodríguez. Un solo de flauta acompañaba el tema Apriétala, seguido, Cuando y cuando, El que se fue.

Todos bailaban Con la pollera colorá. El Pollo comentaba que el Homenaje a Tito, fue la segunda producción que lo llevó a los Latin Grammy 2015. "En esa oportunidad me ganó El Canario, -salsero dominicano- primera vez que un canario le gana a un pollo", hacía gala de su comicidad.

"Esta vez se lo ganó Guaco y Guaco es mío", se mostró contento de representar a Venezuela en los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Sacó el cuatro. Las cuerdas se templaban por órdenes de sus dedos. Su voz dejaba que los presentes se gozaran su versión de El Becerrito (La vaca mariposa). Hizo una pausa para improvisar una "anécdota". Contaba que Tío Simón por aniversario de casado, a su esposa le había regalado la Luna de Margarita. Así entonó el bolero que una pareja se disfrutaba en la pista.

Rafael Brito sacó una copa de vino, e invitó a todos a brindar por los venezolanos, por un país mejor, por la Virgen Chiquinquirá, por la Gaita y los Gaiteros. ¡Salud! Exclamó. "Ustedes son lo máximo chico", dijo con complacencia.

No quería ser el único que cantara esa noche. Invitó a Vocal Song a Tarima –era la segunda vez de un encuentro así- cantaron Mi Bendición de Juan Luis Guerra. Lo mismo sucedió más tarde con Nelson Arrieta, y en un improvisado dueto enamoraban con Regálame tu amor en primavera. Seguido subió Orlando Ochoa y La traición de Los Blancos se cantó en trío.

Ya habían corrido dos horas de concierto. Bajó de tarima para refrescarse, y una hora después subió con la Grey de Ricardo. Y a pesar que antes había intercalado algunas gaitas, desde las 2:30 de la madrugada, lo único que escuchó fue gaita pareja.  

Horas antes, sus amigos en tarima se preguntaban si había nacido en Maracaibo, en vez de Miranda. Rafael contó que aprendió a tocar cuatro con la gaita, y de hecho una sus frases la invoca: "Si quieres ser mejor músico, escucha buena gaita zuliana".

Invitó a defender nuestra cultura, y resaltar los cantantes criollos. Soltó por mencionar algunos: Simón Díaz,  Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Danelo Badel, Astolfo Romero, Gladys Vera… "el trabajo de uno es recordarlo".

Lea también
Comentarios
Cargando...