Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Once novelas hispanoamericanas optan al premio Mario Vargas Llosa

jueves 04/02/2016
9:01 AM
  • EFE/Foto:EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Once novelas de autores de nueve países hispanoamericanos optan al premio de la segunda bienal Mario Vargas Llosa, que se celebrará en Lima del 18 al 21 de abril, anunciaron hoy sus organizadores en una conferencia de prensa.

Las obras seleccionadas son “El Santo”, del argentino César Aira; “Distancia de rescate”, de la argentina Samanta Schweblin; “La forma de las ruinas”, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; “La Oculta”, del colombiano Héctor Abad; “Adiós a los padres”, del mexicano Héctor Aguilar Camín; y “Si te vieras con mis ojos”, del chileno Carlos Franz.

También fueron escogidas “El intenso calor de la luna”, de la nicaragüense Gioconda Belli; “La distancia que nos separa”, del peruano Renato Cisneros; “La mucama de Ominculé”, de la dominicana Rita Indiana; “La soledad de los perdidos”, del español Luis Mateo Díez; y “Las cenizas del cóndor”, del uruguayo Fernando Butazzoni.

Las once novelas fueron escogidas de entre un grupo de alrededor de 250 obras que se presentaron para optar al premio, dotado con 100.000 dólares, anunció el asistente de dirección de la cátedra Mario Vargas Llosa, Carlos Granés, reseñado por EFE.

El jurado del premio seleccionará a cinco finalistas a partir del 28 de marzo y anunciará al ganador del premio en la clausura de la bienal, que se realizará el 21 de abril en la sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima, Perú.

El jurado está compuesto por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista y ensayista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

Los cinco finalistas serán parte de los alrededor de cuarenta escritores invitados a Lima para participar de las distintas actividades de la bienal, entre los que no figurará Mario Vargas Llosa, según confirmaron sus organizadores.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE