El diario plural del Zulia

Nueva York bautiza una esquina en homenaje a Elie Wiesel

Nueva York rebautizó el martes una esquina de Manhattan con el nombre de Elie Wiesel, el sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la paz que falleció el año pasado.

El alcalde Bill de Blasio, la viuda de Wiesel, Marion, y su hijo, Elisha, participaron en la ceremonia que rebautizó bajo un sol abrasador la esquina suroeste de la calle 84 y Central Park West, en el barrio Upper West Side donde Wiesel vivía.

Wiesel, considerado el portavoz principal del Holocausto, fue homenajeado por dedicar su vida a mantener viva la memoria del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Rumania, se convirtió en ciudadano estadounidense en 1963, y murió en su hogar de Manhattan el 2 de julio del año pasado, a los 87 años.

Ese día, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la cima del One World Trade Center se iluminase de azul y blanco, los colores de la bandera israelí, en honor a Wiesel.

Wiesel es conocido también por su primer libro, "La noche", que detalla sus experiencias en campos de exterminio nazis. Publicada en 1956, ha sido traducido a más de 30 idiomas y vendió más de 10 millones de copias. Luego siguieron otros libros, tres obras de teatro y numerosos ensayos.

Ganó el Nobel de la paz en 1986, por haber "dedicado su vida a dar testimonio del genocidio cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

Cuando falleció, el entonces presidente estadounidense  president Barack Obama lo consideró como "una de las grandes voces morales de nuestro tiempo, y en muchas maneras, la conciencia del mundo".

Creció en Rumania y fue arrestado y trasladado a Auschwitz durante el Holocausto, cuando tenía 15 años.

Su madre y su hermana murieron en las cámaras de gas en Auschwitz. Su padre murió frente a sus ojos en Buchenwald, adonde él y Elie Wiesel habían sido transferidos.

Fue liberado por soldados estadounidenses a los 17 años, y pudo reunirse con sus dos hermanas mayores en Francia, y más tarde estudiar en la Universidad de la Sorbona, en París.

Luego de ganar el premio Nobel de la paz, Wiesel y su esposa fundaron la Fundación para la Humanidad Elie Wiesel con la misión de "combatir la indiferencia, la intolerancia y la injusticia a través del diálogo internacional y programas enfocados en la juventud".

Wiesel regresó varias veces a Auschwitz para ceremonias de homenaje a las víctimas, acompañando a personalidades como la canciller alemana Angela Merkel o el expresidente Obama.

Lea también
Comentarios
Cargando...