El diario plural del Zulia

Natalia Lafourcade insiste en ir en contra la corriente

La mexicana Natalia Lafourcade quería "bajar de la nube" en la que vivía tras el éxito de su disco "Hasta la raíz" (2015) y para ello decidió "esconderse" del mundo y componer un álbum "íntimo", con el que ir aun más contra la corriente musical pero "sin atacarla".

"Sería un error hacer música más moderna porque los chavos están escuchando eso, no es mi papel en este mundo de la música, soy muy afortunada por traer algo de antes a las nuevas generaciones", dijo hoy Lafourcade en entrevista con Efe en Miami, un día antes de que la gira con motivo de su más reciente trabajo, "Musas", pase por esa ciudad de EE.UU.

En "Musas", su quinto álbum de estudio, la artista viaja al pasado, a una época en la que ella misma reconoce que le gustaría vivir, con cinco canciones originales y siete versiones de clásicos de entre otros Simón Díaz, Agustín Lara y, con la que más se "identifica", Violeta Parra.

En canciones como "Mi tierra veracruzana", "Qué he sacado con quererte" y "Rocío de todos los campos", la voz de soprano de Lafourcade suena más ligada que nunca a la cultura musical de su país.

Parte de la "culpa" del sonido del álbum la tienen Los Macorinos, un dúo de ilustres veteranos de la guitarra formado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, con los que Lafourcade forma un equipo que superó todas las "brechas generacionales": a falta listas de Spotify, los tres tuvieron que reunirse y organizar cenas.

"Es mucho más bonito, uno se malacostumbra a la inmediatez de todo", afirma.

De esas sesiones surgió un disco "grabado en vivo, como en los viejos tiempos", según la cantante nacida en Ciudad de México, pero criada en tierras veracruzanas, y que preparó "a escondidas" de su discográfica, para que nadie "contaminara" su idea de hacer música "por hacerla y ya".

Una persona tuvo que convencer a Lafourcade de que la belleza de "Musas" merecía ver la luz, porque la intención inicial de la intérprete era dejarlo en un cajón y simplemente utilizarlo para "bajar de la nube" de "Hasta la raíz" y "aterrizar en la música".

"No quería que nadie me dijera que había que superar el éxito de 'Hasta la raíz", afirmó la artista, quien con ese disco logró el Grammy a mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa en 2016.

El listón estaba alto pero Lafourcade quería alejarse de ello y por ello se refugió en el sonido acústico de Los Macorinos y con la intención de que suenen escenas "cotidianas y normales de la vida".

Lafourcade quiere sentirse así "cerca de la gente del campo", como lo estaba la fallecida Violeta Parra, una de sus musas junto a Edith Piaf, Nina Simone o Omara Portuondo, que colabora con ella en "Tú me acostumbraste".

El proceso de composición de "Musas" fue tan productivo que de aquellas sesiones con Los Macorinos, que la acompañan también en su gira, salieron 30 canciones.

Por ello, habrá un segundo volumen de "Musas", lleno de raíces mexicanas y aún sin fecha de salida.

Lea también
Comentarios
Cargando...