Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Música venezolana para iniciar el 2016

lunes 11/01/2016
2:45 AM
  • Dayanna Palmar/Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

El escenario del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se llenó del sonido del cuatro, de la mandolina, de las maracas, sinónimos de música venezolana y de identidad cultural de nuestro país para dar inicio a los domingos familiares formativos del Cambl en 2016.

Por sexto año consecutivo, el cuatrista Gustavo Colina fue el encargado de darle apertura a la agenda cultural, para recibir con música venezolana el nuevo año y ponerle punto final a las presentaciones navideñas.

Acompañado de Octavio Castillo, Ovelio Ávila, Andres Pérez Palmar y Sebastián Castillo ofrecieron un repertorio de más de quince canciones para disfrutar de la música nacional.

Música zuliana
Entre las melodías entonadas, se escucharon vals, contradanzas y décimas zulianas como Mirna, El Jardinero y El Galván.

“Una de las iniciativas del CAMLB es acercanos a la música nuestra, a nuestras raíces y a nuestros colores nativos, a la defensa del patrimonio tangible e intangible”, destacó Colina.

Anteriormente, el cuatrista se había presentado en conciertos dedicados a la mujer y a la música de Maracaibo.

Esta vez trajo un recital para homenajear los instrumentos de cuerda de Carmito, tomando en cuenta que Hernán Gamboa, “El Cuatro de Venezuela”, quién falleció la madrugada del sábado, nació de esas cuerdas y durante el repertorio, se le hizo un sentido homenaje por parte de los cuatristas Octavio Castillo y Gustavo Colina, quienes aprendieron de su trabajo por años.

“Nosotros seguimos su legado con su cuerda, su mandola y su guitarra”, expuso Colina.

Próximos eventos
Para el futuro tienen previsto un encuentro con la música nacional, un proyecto denominado La Panadería de la Esquina, junto a músicos como Aurelio Peña, José Tinedo, Augusto Montenegro y otros colegas.

“Nosotros tenemos un encuentro con nuestra música zuliana y nacional. No la gaita, porque la gaita tiene su tribuna. Hay gaitas muy buenas y gaitas muy malas, pero tienen su espacio. Los otros elementos musicales como la danza, la contradanza, el vals, que tienen que ver con el arraigo zuliano nuestro, es el que queremos replantear”, planteó Colina.

Desde ayer, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez inició su programación cultural. Para los próximos domingos, las familias zulianas se pueden acercar para disfrutar actividades de danza, teatro, música, entre otros, totalmente gratuito.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE