El diario plural del Zulia

María Virginia Caldera: “Siempre vi a Rubén Blades inalcanzable”

“Un sueño hecho realidad”. Así define la cantautora zuliana María Virginia Caldera la grabación de su nuevo sencillo La duda, tema que interpretó a dúo con el puertorriqueño Rubén Blades. En una entrevista exclusiva con Versión Final, MV Caldera, como también es conocida, dejó claro que el talento corre por sus venas y el límite de sus sueños es el in nito. La joven egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, tiene tres años residenciada en Estados Unidos y ahora saborea las mieles del éxito al lado de los grandes de la música.

Luego de iniciarse en los escenarios regionales junto a la agrupación Tensión Libre, MV Caldera es la primera zuliana en grabar con el cantante y compositor de Pedro Navaja. Ella sabe que su norte es el éxito y ahora está dispuesta a imponer su particular estilo Latin-Pop-Indie con sonidos venezolanos.

—Por favor, cuéntanos alguna anécdota especial vivida en el estudio de grabación mientras trabajaban en La duda.

—En el 2011, desde que abrí su concierto en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo junto a Marc Anthony con mi banda Tensión Libre, tuve la oportunidad de conversar con él muy poco, pero jamás pensé que años después, estaría en mi casa cantándome el cumpleaños feliz y disfrutando de una bonita amistad. Siempre vi a Rubén Blades inalcanzable.

—¿Cómo surgió ese inesperado encuentro?

—Una noche nos vimos, conversamos y meses después él fue a mi cumpleaños en casa. Luego nos juntamos para componer algo y grabamos. Una de las tantas anécdotas fue que terminamos de grabar cada quien su parte y yo le digo al ingeniero de sonido: “oye ábreme unos canales para grabar coros”. Yo me meto a la cabina y Rubén me dice: “Ajá, ¿y yo no voy a grabar coros? A mí me causó risa pues no lo iba a molestar para grabar coros, me daba mucha pena pedírselo. Imagínate tú, ¡Rubén haciéndome unos coros! ¡A mí!.

—¿Se aproxima un videoclip junto a Blades?

—Estamos trabajando en ello, se hicieron varias tomas en el estudio mientras grabamos. A principio del año que entra tendremos algo para mostrarles, una sorpresita.

 —¿En qué te inspiraste para componer La duda junto a Ricardo Portillo?

—La gente que me conoce sabe el afán por mi música zuliana, la gaita, el bambuco. Ricardo para mí es un gran amigo y mentor, decidí incluirlo, pues necesitaba esa pluma madura, esas vivencias, y la poesía que lo caracteriza hicimos una buena dupla. Nos tocó hacerlo a él por allá y yo por acá, entonces, surgieron ideas fantásticas. Ricardo tiene la sensibilidad y la experiencia que yo estaba buscando.

—¿Tienes en mente otras colaboraciones con afamados intérpretes? De ser así, ¿Quiénes son?

—Sí, de hecho hay otro tema de mi disco donde estará la participación mágica de Maridalia Hernández, la ex 440. Ella es una gran referencia musical para mí. Fui a un concierto que hizo acá en la ciudad de Nueva York y quedé impresionada con su fuerza e interpretación.

—¿Cómo defines tu estilo musical?

—En la música todo está hecho y hacer fusiones se vale, pues, años atrás los genios se encargaron de dejarnos un legado musical para inspirarnos a crear fórmulas. Yo me considero un científico que va a su laboratorio y hace fórmulas, algunas con más éxito que otras, y la que me ha dado paz y me ha funcionado ha sido el “LatinPop-Indie’’, un sonido independiente y fresco, con cadencia pegajosa. En esta producción incluía tambores afro venezolanos, el maestro Luisito Quintero tuvo su participación en ello.

 —Cuando soñabas con el éxito, ¿tenías algún artista como modelo a seguir?

—Sigo soñando. El éxito en la vida está allí, precisamente en no parar de crear y soñar. Me encanta lo que hace “el ayayero” Nelson Romero, tiene un estilo único, Guaco, Gualberto Ibarreto, el “Tío Simón”, me gusta la música de Aretha Franklin, Amy Winehouse, Ray Charles, Celia Cruz, El Canario.

—¿En qué crees que reside la clave del éxito de una zuliana que ahora triunfa en Estados Unidos?

—Primeramente parte del hecho de hacer lo que amas, disfrutarlo día a día. Rodearse de un equipo de trabajo correcto, nunca dejar de creer ni de crear, sonreírle a todos y nunca creer que la hiciste, la pegaste, o ya hiciste el trabajo. Siempre pensar en seguir haciendo cosas mejores que las anteriores. El enfoque solo trae cosas buenas, porque los tropiezos se convierten en éxitos muchas veces.

—Un escenario con el que sueñas pisar...

—En cuanto a los escenarios, mira, me encantaría pisar el Madison Square Garden en Nueva York. Hace poco casi se nos da, pero pues no se logró, aunque me encantaría ¡uff claro que sí!, me encantaría El Bellas Artes en la capital de México, he podido ir a algunos shows en ese lugar y es impresionante la acústica y lo que representa ese escenario para muchos. Me falta tanto por recorrer, todos los escenarios desde la más pequeña audiencia hasta el más grande. Todos tienen mucho respeto para mí.

—¿Qué nos puede adelantar sobre tu EP?

—De lo bueno poco ja, ja, ja… no vale, mentira. Será un disco que traerá mucha alegría, música fresca, latina e independiente. Está cargado de muchas vivencias, casi todo el disco son cosas que realmente viví, es una producción hecha entre Venezuela y Nueva York. Participan músicos de distintas nacionalidades como Linda Briceño, Wilolo y Conona Pinto, Luisito Quintero y Rubén Blades.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...