Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Maracaibo le sube el telón al festival internacional de teatro

Lunes 10/10/2016
4:44 AM
  • Joanna Perdomo/ Foto: Iván Ocando

  • @versionfinal

  • Archivo

Esta es la mejor semana para el teatro en Maracaibo. A partir de hoy, comienzan a presentarse por las tablas del Lía Bermúdez (CAMLB), el Baralt o el Teatro Rubino, agrupaciones de Colombia, Cuba, Argentina, Táchira o Caracas en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Maracaivo (FITMCBO). Esta celebración inicia oficialmente a las 6:30 p. m. en la sala teatral del CAMLB y se extenderá hasta el viernes 14 de octubre.

Desde el teatro del absurdo y de la crueldad con la puesta en escena de la obra Las Criadas, original del dramaturgo francés Jean Genet; una versión algo retorcida del clásico de Shakespeare Otelo hasta un show circense ideado por un payaso zuliano.

El festival se compone de piezas que muestran diferentes facetas del teatro. Simultáneamente a las presentaciones, se realizará el tercer Festival Internacional de Monólogos.

El Festival Internacional de Teatro de Maracaibo, comienza en el 2011 gracias a la iniciativa de la agrupación zuliana CiudadPuertoTeatro (CPT). Por cinco ediciones consecutivas los jóvenes de CPT invitan a grupos teatrales de diferentes partes de Latinoamérica para que presenten, en las tablas de los teatros de la ciudad, sus obras y puestas en escena. El evento no solo permite que la población marabina admire perspectivas distintas de abordar el teatro, sino que también le da la oportunidad a actores y estudiantes de actuación de intercambiar conocimientos con sus homólogos de otras partes del mundo.

Falta de recursos

En un principio, la sexta edición del FITMCBO contaba con la participación de agrupaciones de: Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, México, Bolivia y Brasil; grupos teatrales aliados de CiudadPuertoTeatro gracias a que ellos forman parte del Circuito Internacional de Jóvenes Dramaturgos y Directores. Sin embargo, a falta de recursos económicos su cientes, CPT redujo la cartelera a solo dos agrupaciones internacionales, dos nacionales y diversos grupos marabinos como Contratiempo Danza, María José Danza Flamenco, Payaso Watton, Sombrerero Azul, Facultad Experimental de Arte (FEDA) y CiudadPuertoTeatro.

“Casi tuvimos que suspender el festival el día antes de su inicio por problemas presupuestarios para cubrir los gastos”, afirma Jesse Castro, director general de CiudadPuertoTeatro. La participación de algunas agrupaciones de Colombia y Argentina fue suspendida a última hora.

Formación

Además de las puestas en escena y las lecturas dramatizadas que componen la programación principal del festival, las agrupaciones teatrales participantes ofrecerán talleres de formación. Los encuentros iniciarán el martes, 11 de octubre, en la Facultad de Artes de la Universidad del Zulia con un taller de dirección escénica dictado por el Teatro Estudio de Bolívar (Colombia). Los talleres tienen un costo de 500 bolívares para estudiantes de la FEDA y mil bolívares para el público general.

Por último, se le rendirá homenaje a dos íconos del teatro venezolano: Diana Labrador y Hermmankis Parra. Igualmente, se le hará un reconocimiento a dos promotores culturales: Dani Araujo, director del departamento de artes escénicas del CAMLB, y a Françoise Chávez, jefa de programación del Teatro Baralt.

datosversionfinaldatosversionfinal

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE