Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

¡LUTO NACIONAL! Fallece el maestro José Antonio Abreu a sus 79 años

El artista siempre tuvo en mente una misión: democratizar la música.

sábado 24/03/2018
5:02 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Agencias

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela falleció la tarde de este sábado en Caracas. Tenía 79 años.

Su propósito siempre fue democratizar la música. Ejerció como economista, político, gerente cultural, pero por sobre todas las cosas fue un firme creyente del poder transformador de la música, a la que se dedicó desde la composición, la ejecución del piano, el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia.

Abreu concibió la gran creación de su vida -conocida hoy como el Sistema- como: un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él.

Orgullo nacional

Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela y además obtuvo los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

En 1993, El Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.2​ Además, la UNESCO nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 1995 y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE