Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

La UE atrae a grandes productoras de cine en China con una muestra de Cannes

miércoles 26/10/2016
9:55 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Unión Europea (UE) ha logrado atraer a importantes productoras de cine en China al evento del séptimo arte más importante que celebra anualmente en el país, su certamen de filmes europeos, gracias, según sus organizadores, a una selección de películas que viene directamente del Festival de Cannes.

“Este año, una de las cosas que cambia radicalmente es que fuimos a Cannes a hablar con productores y directores para traer películas”, remarcó a Efe el director del certamen, Peter Sallade, durante la inauguración de este evento en un gigantesco centro comercial de Pekín.

Junto a él, se paseaban representantes de Warner Bros o del conglomerado chino Wanda, que ha entrado con fuerza en el sector con la compra de los estudios Legendary o de la operadora de cines estadounidense AMC Entertainment.

“Los países que más interesan son Francia, Alemania, España e Italia… Son los que más influencia cultural tienen”, comentaba un trabajador de estas grandes firmas en declaraciones a Efe, sin querer desvelar su nombre.

En esta edición del festival de cine europeo, la novena, la UE proyectará una treintena de películas y cortometrajes de cada uno de los estados miembros en la capital china, Pekín, pero también en las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Jinan y Shanghái.

Entre ellas, se encuentra lo mejor de este año -o, al menos, de los proyectos más galardonados-, como “I, Daniel Blake” del director británico Ken Loach, Palma de Oro en Cannes.

También “The happiest day in the life of Ollie Mäkki” del finlandés Juho Kuosmanen, un filme también premiado en el certamen de la Costa Azul y con el que la UE decidió abrir su muestra en China.

Los ciudadanos del gigante asiático podrán disfrutar igualmente de largometrajes con firma española como “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís; “Loreak”, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, o “La muerte de Louis XIV”, de Albert Serra.

En su búsqueda por las coproducciones, el embajador de la delegación de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, animó hoy a tender puentes a través del cine, acompañado de sus homólogos de Estonia, Lituania y Finlandia, y también del director chino Li Yang, con gran experiencia en el Viejo Continente.

El público recibió el festival con agrado pero también con alguna queja. “¿Por qué no se proyectan películas chinas en este festival? (…) Si se hace un festival de este tipo en territorio chino, también se debería mostrar películas chinas”, consideraba un espectador.

“Estamos buscando una mayor cooperación (…) Es una ventana para dar a conocer Europa”, le respondía el embajador de la UE, mientras el director chino Li Yang zanjaba el debate en tono menos diplomático: “No nos equivoquemos. Esto es el Festival de Cine de la UE, no el Festival de Cine de Pekín”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE