Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

La radio china en español cumple 60 años

martes 29/11/2016
8:16 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Radio China Internacional celebró hoy el sesenta aniversario de sus emisiones en español, que comenzaron en 1956 como un frente más de la propaganda comunista de la joven República Popular y hoy se divulgan por internet y redes sociales.

“Aquí Radio Pekín” era el saludo con el que los primeros locutores iniciaban los programas, entonces en onda corta, la única tecnología que permitía en aquella época llevar la voz a largas distancias.

Dada la escasez de hispano-hablantes que había entonces en China, la Unión Soviética envió a cinco militantes del Partido Comunista Español exiliados en Moscú tras la Guerra Civil española para trabajar de redactores y locutores.

Entre estos “expertos” (como se denomina tradicionalmente a esta figura en China) destacaba Irene Falcón, con amplia experiencia en periodismo y estrecha colaboradora de Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”.

RCI celebró el aniversario con una ceremonia a la que asistieron diplomáticos de España y Latinoamérica, y en la que se premió a algunos históricos del servicio en español, entre ellos a Pang Bing’an, el único superviviente de los once trabajadores originales, y quien recordó con emoción a sus antiguos colegas españoles.

“De estas once personas, yo soy el único superviviente en este mundo. Por tanto, me encargo de representar a los once recibiendo este galardón y expresando nuestro agradecimiento”, afirmó.

Eran los tiempos de la Guerra Fría, en el que parte de la lucha se hacía a través de las ondas y los países tenían emisiones de onda corta (el único medio de comunicación que traspasaba fronteras libremente), para tratar de influir en la opinión pública de sus rivales.

Durante el primer año, el servicio español de RCI recibió 696 cartas de oyentes de todo el mundo.

En los años 80 se establecieron las corresponsalías latinoamericanas de México y Buenos Aires, y el paso del tiempo trajo cambios políticos, acompañados también de cambios tecnológicos.

RCI en español entró en internet en 1998, luego pasó a ofrecer todas sus emisiones en la red en 2007 y más tarde a través de una aplicación de telefonía móvil.

La emisora también produce vídeos y material infográfico para su página de internet, y también una revista (Punto CN) para América Latina.

Después llegaron las redes sociales: RCI en español tiene 1,2 millones de seguidores en Facebook, una red social que está censurada dentro de China.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE