Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

La Fundación Vuitton prolonga su muestra de la colección Shchukin

lunes 09/01/2017
3:42 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Fundación Vuitton anunció hoy que prolongará hasta el 5 de marzo la exposición dedicada en París a la colección del empresario moscovita Sergei Shchukin, que reunió el arte más vanguardista de su tiempo, de Manet a Picasso, de Matisse a Gauguin o Van Gogh.

En sus diez primeras semanas la muestra “Iconos del arte moderno. La colección Schukin”, que debía concluir el 20 de febrero próximo, contabilizó más de 600.000 visitas, subrayó la fundación en un comunicado.

La exhibición rinde homenaje a uno de los más grandes mecenas del arte de principios del siglo XX, gracias a la reunión de 160 obras maestras y es un evento “histórico y nunca realizado antes”, subraya la nota.

La decisión de aplazar su clausura se tomó de acuerdo con los principales asociados en el evento, el museo del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Pushkin de Moscú y la Galería Tretiakov también de Moscú, precisó.

La colección Shchukin es hoy propiedad de las colecciones nacionales rusas, pero tras la Revolución Rusa estuvo a punto de ser destruida al no estar en armonía con los ideales revolucionarios.

Repartidas en cuatro plantas del inmenso edificio construido en 2014 por el arquitecto canadiense Frank Gehry, París le dedica desde el pasado 22 de octubre 14 salas para exponer 130 obras, de las 278 que componían la histórica colección.

Para la comisaria del evento, Anne Baldassari, exdirectora del Museo Picasso de París, traer a Francia esta colección creada en París entre 1898 y 1914 y reunirla por primera vez fuera de Rusia “es un sueño colectivo”.

La muestra incluye dos salas monográficas dedicadas a los dos artistas mejor representados en ella, Matisse y Picasso, de quienes pueden verse una veintena de obras del primero y una treintena del segundo.

Además, la fundación brinda un espacio para confrontar las obras reunidas por el mecenas ruso con una treintena de cuadros de las vanguardias rusas, de artistas como Malevitch, Tatline o Gontcharova, que, si bien no figuraron nunca en la colección del rico industrial del textil, fueron influidos por ella.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE