El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

¡Exitosa! Hacen segunda intervención quirúrgica a Pedro Soscún Machado

Un éxito resultó la segunda intervención quirúrgica a la que fue sometido el periodista y locutor zuliano Pedro Soscún Machado en el Centro Clínico “La Sagrada Familia”, donde se le práctico un cateterismo cardíaco.

El doctor César Perozo Wong, médico especialista en cardiología clínica e intervencionista, realizó el procedimiento junto a todo un equipo médico que incluyó al anestesiólogo José Ángel Rubio y la médico internista Cira Bracho.

En exclusiva a VERSIÓN FINAL, Perozo Wong informó que la intervención, con la que expandieron tres arterias del corazón del moderador del programa radial “Informativo Satelital”, se llevó a cabo este martes en horas del mediodía y demoró aproximadamente 60 minutos.

“Se agendó una segunda intervención porque él presenta un cuadro de nefropatía diabética y no se hace en el primer turno todo ya que la parte renal sufriría mucho y correríamos riesgos que lo llevarían a caer en diálisis”.

Cabe recordar que Soscún Machado ingresó el pasado viernes de manera electiva al centro clínico ubicado en Maracaibo para hacerse un cateterismo de diagnóstico debido a que presentaba una clínica de disnea. Asimismo, le realizaron una tomografía que evidenció exceso de calcio.

“Por ese motivo se decide practicar el cateterismo cardíaco para ver como estaban las arterias y salieron lesiones muy puntuales. Las tres arterias tenían una enfermedad”.

Aunque el cateterismo fue exitoso, el doctor Perozo destacó que el exceso de calcio dentro y fuera de la arteria fue el problema más duro de resolver. “Tuvimos que balonear infinidades de veces para preparar y poder usar el ‘stent’”.

El médico especialista en cardiología estimó que el locutor zuliano no presentó complicaciones y podría ser dado de alta este miércoles o el jueves. “Todo dependerá de los niveles de la función renal”.

Por su parte, Beili de Soscún, esposa del locutor, constató su buen estado anímico tras la cirugía. “Reaccionó muy bien y salió pidiendo su almuerzo”, bromeó entre risas.

Perozo señaló que queda pendiente una tercera intervención quirúrgica por una “lesión importante en la ilíaca izquierda, para lo que debemos colocarle un ‘stent’ en la pierna”.

Por otra parte, recordó que las enfermedades coronarias son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el país y el estado Zulia, por lo que invitó a la población a realizarse las correspondientes pruebas médicas con sus doctores de confianza.

“Aquí en el Centro Clínico ‘La Sagrada Familia’ el servicio de cardiología intervencionista es multidisciplinario y nos ha permitido realizar procedimientos de alta complejidad. Tenemos a los nefrólogos, médicos internistas, nutricionistas (…) Desde que abrimos este servicio nos convertimos en un centro de referencia en otros estados. Vienen personas muy humildes hasta personas notorias desde el punto de vista económico. Así mismo viene gente de las islas del Caribe y Colombia”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...