Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Francia y Colombia lanzan su año para celebrar sus culturas

miércoles 14/12/2016
7:09 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El Año Francia-Colombia 2017 dará el pistoletazo de salida el viernes en Bogotá a más de 400 eventos en 16 ciudades de ambos países para rendir homenaje a sus culturas, anunciaron este viernes los organizadores.

“En la nueva etapa que vivirá nuestro país en los años que vienen, el de la construcción de la paz, nuestra gran apuesta es que en 2017 los franceses descubran verdaderamente un país del que se oye mucho pero se conoce poco”, dijo el presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, durante la presentación.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, participará el viernes en la inauguración oficial de este año dual, el primero con un país hispanohablante.

Esta celebración “reafirma la voluntad de Francia de acompañar a Colombia por la senda de una paz duradera”, dijo el mandatario galo, François Hollande, en un mensaje en español.

Las festividades arrancarán el viernes con la Fiesta de las Luces de la ciudad de Lyon, que se proyectarán en varios edificios de la plaza Bolívar.

Entre diciembre y junio del año que viene están previstas decenas de actividades en Colombia, entre obras de teatro, exposiciones, intercambios universitarios y espectáculos de circo.

Francia tomará el testigo hasta diciembre de 2017, homenajeando la cultura colombiana con exposiciones de arte colonial, conferencias y proyecciones de películas.

De este modo, el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, que tendrá lugar del 6 al 15 de enero, estará dedicado a París y a la música francesa de principios de 1900, con 22 conciertos y la participación de la orquesta Les Siècles.

El Hay Festival, que también se celebrará en Cartagena del 26 al 30 de enero, acogerá a escritores, filósofos y sociólogos como Maylis de Kerangal, Marie-José Mondzain y Catherine de Wenden. El psiquiatra Boris Cyrulnik hablará de su concepto de la resiliencia con los colombianos, que están marcados por más de cinco décadas de guerra.

El Festival Internacional de Cine, del 1 al 6 de marzo también en Cartagena, y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 25 de abril al 8 de mayo, estarán dedicados igualmente a la cultura francesa.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE