Francia adquiere obra de chileno Roberto Matta como tesoro nacional

Una obra maestra del artista chileno Roberto Matta, “Le Poète”, fue adquirida por Francia como tesoro nacional y será exhibida en el Centro Pompidou de París, informó el martes el museo.

El lienzo, cuyo título completo es “Le Poète (Un poète de notre connaissance)”, fue comprado por un millón de euros a uno de los hijos del pintor surrealista a través del mecenazgo de la empresa privada Tilder.

La obra de 1944-1945 se suma a los 15 dibujos, cuatro estampas y 11 pinturas de Roberto Matta (1911-2002) que ya conservaba el museo, según un comunicado.

El artista pintó el lienzo mientras residía en Nueva York, donde se relacionó con los surrealistas franceses exiliados en esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente con André Breton, a quien había conocido unos años antes gracias a Salvador Dalí.

En el centro del cuadro se ve una figura totémica, felina, con un semblante amenazador. Está cubierta de sangre y apunta con un revólver.

La obra está sujeta a varias interpretaciones: desde un retrato de Breton a un autorretrato de Matta, pasando por un lienzo inspirado en el “Objeto invisible” (1934-1935) de Giacometti o “El cerebro del niño” (1914) de De Chirico.

El lienzo estará expuesto al público a partir del miércoles en la entrada del Centro Pompidou.