Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Fallece el escritor y activista mexicano Luis González de Alba a los 72 años

lunes 03/10/2016
8:16 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Luis González de Alba, escritor y líder del movimiento estudiantil de 1968 en México, falleció hoy en su vivienda de la ciudad de Guadalajara a los 72 años, informaron fuentes oficiales.

«Escritor, militante, periodista; protagonista de la vida nacional. Lamento el deceso de Luis González de Alba», indicó el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

González de Alba murió este domingo sobre las 12.00 hora local (17.00 GMT) en su vivienda en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, sin que hasta el momento se conozcan las causas del deceso.

La muerte le llegó justo el día en que se conmemoraba el 48 aniversario de la masacre en Tlatelolco del 1968 -en la que según organizaciones civiles centenares de personas perdieron la vida durante la represión de una protesta– y que es una fecha muy relevante para el movimiento estudiantil del que fue uno de los líderes.

Nació en marzo de 1944 en Charcas, en el central estado de San Luis Potosí, pero de niño emigró a Guadalajara, donde vivió gran parte de su vida.

Se mudó a la Ciudad de México para estudiar Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante el movimiento del 68 representó a la Facultad de Filosofía y Letras ante el comité encargado de las huelgas.

A raíz de su implicación en este movimiento, permaneció dos años encarcelado en la prisión de Lecumberri, y tras salir de su reclusión se dedicó a viajar y a escribir, en especial sobre el conflicto estudiantil del 1968.

Entre sus obras publicadas, que abarcan desde la novela al ensayo, la poesía o la divulgación científica, destacan «Los días y los años» (1971), «Agápi Mu (Amor mío)» (1993) y «Olga» (2010).

En poesía publicó «Malas compañías» (1984) y «El sueño y la vigilia» (2006).

Abiertamente gay, en divulgación científica dedicó muchos de sus textos a la sexualidad, abordando temas como la bisexualidad, y escribió el primer manifiesto en favor de la homosexualidad en el país.

Actualmente escribía dos columnas en el periódico Milenio tituladas «La Calle» y «Se descubrió qué».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE