Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Fallece el legendario comediante puertorriqueño Israel “Shorty” Castro

Conocido también como "El gigante de la comedia" en Puerto Rico, Castro dio sus primeros pasos en la televisión como percusionista de la orquesta del fenecido cantante Rafael Cortijo en el programa "La Taberna India", que producía Tommy Muñiz

lunes 22/01/2018
1:17 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Agencia

El legendario comediante, actor y músico puertorriqueño Israel “Shorty” falleció este lunes a sus 89 años en el estado de Florida, luego de trasladarse a Estados Unidos por la devastación del huracán María en la isla, informaron medios locales.

Según contaron familiares de Castro, quien padecía de cáncer y de problemas cardiovasculares, murió a las 04.00 de la mañana de este lunes, provocando entonces una serie de reacciones de diversos sectores, incluyendo los artísticos y políticos.

“Nunca vamos a entender la magnitud de quien fue ‘Shorty’ Castro”, destacó el artista puertorriqueño Juan Pablo Díaz, también actor, comediante, músico, compositor y cantante.

Conocido también como “El gigante de la comedia” en Puerto Rico, Castro dio sus primeros pasos en la televisión como percusionista de la orquesta del fenecido cantante Rafael Cortijo en el programa “La Taberna India”, que producía Tommy Muñiz.

“Yo puedo decir, desde lo más profundo de mi corazón, que me siento bien orgulloso de haber tocado con don Rafael Cortijo, y eso es algo grandísimo para cualquier músico”, destacó el fallecido comediante en una pasada entrevista con Efe sobre uno de los más destacados pioneros de la música caribeña.

Al trasladarse a la ciudad de Nueva York tuvo oportunidad de empezar a mostrar al gran público su talento para la música y la comedia en un programa especial junto a Myrta Silva y Bobby Capó y producido por Víctor Alonso.

Allí llegó a formar parte además de varias agrupaciones tropicales como las de William Manzano, Roberto Ortiz, Fiesta, Mingo y sus Whopee Kids y la Happy Hills, hasta que volvió a Puerto Rico y Tommy Muñiz lo invitó a regresar a “La Taberna India” junto a Cortijo y su Combo.

“Juanpi”, como se le conoce a Díaz, es miembro del colectivo de comedia Teatro Breve, el cual hace varios años bautizó el entonces Teatro El Josco como el Teatro Israel “Shorty” Castro.

Según recordó Díaz, fue el director y libretista de Teatro Breve, Mikephillippe Oliveros, quien decidió cambiarle el nombre al teatro mientras presentaban la obra “La casa”, en la que participó Castro.

“Fue un homenaje genuino hacerlo en vida. Ya ‘Shorty’ caminaba más lento, pero aún así hizo todas las funciones y siempre estuvo dispuesto para estar en otros proyectos”, indicó Díaz.

“Me honra mucho haberle bautizado el teatro de comedia más activo con el nombre de la leyenda de la comedia en Puerto Rico. ‘Shorty’ fue bien talentoso en todo lo que hizo, de lo que es un verdadero artista”, agregó.

En una entrevista pasada con Efe, Castro contó que el mote de “Shorty”, que significa pequeño en español, se lo puso el pelotero Artie Wilson cuando jugaba con los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Castro, que es reconocido incluso por sus compañeros de profesión de siguientes generaciones como uno de los mejores y más influyentes comediantes de Puerto Rico, trabajó siendo muy joven en una lavandería de Mayagüez, a la que el equipo deportivo mandaba los uniformes, y allí conoció a Wilson.

En su faceta como comediante, Castro se destacó en los programas “Desafiando a los genios”, donde nació su popular personaje de “Ramoneta Cienfuegos de la O”, y en “Hogar dulce hogar”, en el que interpretó a “Napoleoncito”, el novio de la criada de la casa “Ana María”, encarnada por Carmen Belén Richardson.

Igualmente formó parte del elenco de programas como “La criada malcriada”, junto a Velda González, y “Jajá, jijí, jojó con Agrelot”, protagonizado por el fenecido comediante José Miguel Agrelot, otro grande de la comedia puertorriqueña.

También participó en los programas “Esto no tiene nombre”, donde además de interpretar varios personajes, escribió y colaboró con Jacobo Morales en la dirección artística, “Los kakukómicos”, “Operación ja, já”, “El kiosko Budweiser” y “Entrando por la cocina”.

“Mi más sentido pésame a la familia del actor y comediante Shorty Castro ante su fallecimiento. Shorty dejó un gran legado en la comunidad artística puertorriqueña. #QEPD”, expresó por su parte el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en su cuenta de Twitter.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE