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Euronews lanza nueva fórmula con ediciones diferenciadas para cada lengua

martes 09/05/2017
3:05 PM
  • EFE

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El canal europeo de televisión Euronews lanza a partir de mañana su nueva fórmula con ediciones diferenciadas para cada una de sus 12 lenguas, con la que espera responder al interés específico de cada audiencia y convertirse en el “primer medio ‘glocal’ en el mundo”.

Eso significa que pretende ser un medio con ambición global pero adaptado a las demandas del público en cada uno de sus grandes mercados, explicó hoy a la prensa su responsable ejecutivo, Michael Peters.

Otro de los objetivos de esta oferta, bautizada “Euronews Next”, que se desplegará progresivamente hasta el próximo día 24 y se hará “con recursos constantes”, es ser un referente mediático “en los asuntos europeos”, señaló Peters.

Para conseguirlo, y más allá de una serie de contenidos comunes en todas las ediciones, cada una adaptará los programas a los intereses de su mercado lingüístico. Eso puede implicar, por ejemplo, abordar de forma más exhaustiva la actualidad latinoamericana en la emisión en español.

Con el fin de captar más la atención del público, habrá espacios presentados por los periodistas -a diferencia de lo que ocurría como regla general hasta ahora-, en especial a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

“Reinventamos la forma en que producimos nuestros contenidos”, pero también su distribución y su venta, destacó Peters, convencido de que los nuevos formatos les permitirán “pesar más” y tener mayor influencia en las cuestiones europeas, algo a lo que contribuirá particularmente la redacción en Bruselas (su base de operaciones está en Lyon) con entre 30 y 40 personas.

El despliegue de “Euronews Next” comenzará mañana con las ediciones en español, francés, alemán y portugués, a las que se sumará el griego desde el día 15 y, a partir del día 24, el italiano, el ruso, el turco, el inglés y el húngaro.

El árabe y el farsi han quedado relegadas a la oferta digital (ya no tienen emisiones en televisión), mientras que el ucraniano desaparecerá completamente “en los próximos días” al haberse perdido el cliente que financiaba ese servicio.

A finales de año se pondrá en marcha “una edición mundo” (Euronews World), que de hecho será la transformación de la existente en inglés, tendrá presentadores todo el día y será la referencia de información internacional.

La idea es que alimente también en contenidos a las de las otras lenguas con secuencias o programas que serán traducidos.

También en ese horizonte, o a comienzos de 2018, se proyecta cooperar con otros medios de comunicación o con personalidades para crear espacios o programas periódicos que se emitirían en su parrilla.

En los efectivos actuales del canal hay unas 900 personas –incluyendo las de su filial Africanews-, de las cuales alrededor de 600 tienen contrato fijosy el resto son colaboradores.

Peters avanzó que de aquí al día 24 debería conocerse el número preciso de “salidas voluntarias” y despidos, pero anticipó que estos últimos serán “muy, muy limitados”.

Euronews señala que 288 millones de personas que cada mes consumen su oferta de vídeo. Entre sus metas con esta nueva fórmula está triplicar de aquí a 2020 su audiencia en internet, y pasar de 50 millones de páginas vistas al mes a más de 150 millones.

El canal europeo, controlado por el empresario egipcio Naguib Sawiris, lleva meses negociando la entrada del grupo estadounidense NBC con una participación que rondaría el 25 %.

La discusión se encuentra un estadio “muy avanzado” y solo faltan por cerrar “uno o dos pequeños detalles”, algo que debería ser cuestión de “días” o “semanas”.

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