Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Esta es la película que se lleva el Premio del festival Cinelatino

En la categoría de documentales fue galardonado A morir en los desiertos, una producción mexicana de Marta Ferrer Carné

sábado 24/03/2018
5:36 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

El largometraje Zama, de la directora argentina Lucrecia Martel, se llevó hoy el Gran Premio de la XXX edición del festival Cinelatino de Toulouse (sur de Francia), que comenzó el pasado día 16.

El jurado concedió una mención especial a El Silencio del Viento, del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno. La película de Martel -quien ya había sido galardonada en Toulouse anteriormente por su primer largometraje, La Ciénaga– es una adaptación de la novela del mismo nombre de Antonio di Benedetto sobre Diego de Zama, un oscuro magistrado de la Corona española durante el periodo colonial en América en el siglo XVIII.

El Silencio del Viento, por su parte, cuenta la historia de dos hermanos, Rafito y Kairana, que a cambio de remuneración ayudan a inmigrantes a entrar de forma clandestina en Puerto Rico desde la República Dominicana.

El Premio del Público fue “ex aequo” para “Candelaria“, del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, y para “Sergio & Serguéi”, el cuarto largometraje del cubano Ernesto Daranas Serrano.

El colombiano relata las dificultades del día a día de una pareja de ancianos negros que tratan de salir adelante en La Habana de los años 1990. Candelaria canta en un bar y Víctor se dedica a tráficos varios.

El Premio de la Prensa fue para Temporada de caza, el primer largometraje de la argentina Natalia Garagiola sobre un adolescente que al morir su madre, debe dejar Buenos Aires e irse a vivir en contra de su voluntad con su padre biológico -al que no había visto desde hacía una decena de años- a un pequeño pueblo en la Patagonia.

En la categoría de documentales fue galardonado A morir en los desiertos, una producción mexicana de Marta Ferrer Carné, con una mención especial para Robar a Rodin, una coproducción de Chile y Francia a cargo de Cristóbal Valenzuela Berríos.

En cuanto a los cortometrajes, acabaron en cabeza Lo que no se dice bajo el sol, del mexicano Eduardo Esquivel, e igualmente con una mención especial Damiana, del colombiano Andrés Ramírez Pulido. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE