Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

En Bolivia inicia hoy la celebración por los 30 años de cine español

El ciclo de cine español nació en 1988 en el Centro Iberoamericano de Formación de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, aunque no fue hasta una década después cuando se consolidó

martes 06/03/2018
11:53 AM
  • EFE

  • @karolina_chnf

  • EFE

Los “Martes de Cine Español” del Centro Cultural de España en La Paz celebrarán a partir de hoy su treinta aniversario, con una programación por los nueve departamentos de Bolivia para acercar el séptimo arte español al público del país.

La inauguración de este programa en la Cinemateca boliviana en La Paz incluye el estreno en Bolivia del documental “Omega” del director y productor español José Sánchez-Montes, quien acudirá al acto, según informó el centro cultural.

“Omega” es un tributo a uno de los discos más revolucionarios de la historia musical europea reciente, en el que el cantaor Enrique Morante y el grupo roquero Lagartija Nick, ambos españoles, llevan al flamenco poemas de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y canciones del cantautor canadiense Leonard Cohen.

Sánchez-Montes aprovechará su estancia en La Paz durante esta semana para ofrecer actividades como una charla sobre “Cine y flamenco”, para dar a conocer las vinculaciones entre estos dos artes a través de su experiencia.

También realizará una tutoría de proyectos con alumnos de Cine Documental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ofrecerá una charla magistral en el centro universitario.

Los “Martes de Cine Español” permitirán este año disfrutar de 19 películas seleccionadas por el crítico cochabambino Andrés Laguna, en diferentes sedes y espacios colaboradores del Centro Cultural de España.

El ciclo se estructura a través de diferentes temáticas, como la Guerra Civil española, la crisis en España y el exilio, y se desarrollará cada primer y tercer martes de mes de marzo a diciembre.

La selección cuenta con películas antiguas, como homenaje a directores de la talla de Luis Buñuel y Luis García Berlanga, y también otras más recientes como “La isla mínima” y “Pa Negre”.

El ciclo de cine español nació en 1988 en el Centro Iberoamericano de Formación de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, aunque no fue hasta una década después cuando se consolidó.

Ya en 1998 se establecieron los “Martes de Cine de la Embajada de España“, lo que marcó un punto de inflexión en la actividad y acercó el cine español a los bolivianos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE