El diario plural del Zulia

"El proceso" de Kafka vuelve a Berlín con nueva exposición

El manuscrito de El proceso -una de la tres grandes novelas póstumas de Franz Kafka- es desde este miércoles el centro de una nueva exposición del Martin Gropius-Bau de Berlín, la ciudad en donde, según muchos expertos, comenzó la historia de la obra.

"Todo el proceso" es el título de la muestra, que se complementa con una serie de fotografías de Kafka y su mundo, de la colección del editor Klaus Wagenbach, y una varias ediciones de El proceso en lenguas extranjeras.

Tres veces al día, hasta que el 28 de agosto se cierre la exposición, se proyectará además la película que rodó Orson Welles en 1962 a partir de la obra.

La historia del libro se fragua el 12 de julio de 1914, durante un encuentro ya legendario entre Kafka y su prometida, Felice Bauer, en un hotel de la capital alemana, situado no muy lejos del lugar donde está alojada la exposición.

En sus diarios, Kafka describiría ese encuentro en el Askanischer Hof, en el que rompió su compromiso con Felice, como "un juicio en un hotel" en el que un tribunal, formado por Felice, su hermana Erna y su amiga Grete Bloch, lo "condenaron" por dejarla.

Ese encuentro desató un proceso creativo que llevaría al manuscrito de 171 páginas que se convertiría en El proceso, después de que Max Brod, amigo y albacea literario de Kafka, ordenase las páginas sueltas y las retocara para darles cierta unidad narrativa.

"En las páginas del manuscrito pueden ver que se trata de algo que todavía está buscando su forma. Sin Max Brod y las generaciones siguientes no tendríamos la novela en su forma actual", explicó el director del Martin Gropius Bau, Gereon Sievernich, durante la rueda de prensa de presentación.

"Ver el manuscrito es como ver escribir a Kafka por encima del hombro", agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...