El diario plural del Zulia

"El Chigüire Bipolar" dedica Premio Havel al pueblo venezolano

El medio digital de noticias satíricas sobre la realidad venezolana "El Chigüire Bipolar" recibió este martes el Premio Havel a la Disidencia Creativa que entrega la Human Rights Foundation (HRF) por su contribución en la defensa de la libertad de expresión en el país.

Los creadores de "El Chigüire", un proyecto popularizado gracias a las redes sociales que utiliza el humor como medio para mostrar la realidad venezolana, recibieron el premio del presidente de la Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, quien dijo que "son tres genios que muestran el poder de la creatividad".

Oswaldo Graziani, Juan Andrés Ravell y Elio Casale, fundadores del informativo sarcástico, dedicaron su galardón, portando el tricolor nacional, al resto del equipo en Caracas, así como al pueblo venezolano.

"Mejor mostramos un vídeo que es lo que mejor sabemos hacer, en vez de hablar, que no se nos da muy bien", explicó Graziani para dar paso a un vídeo en clave de humor con el que denunciaban que si uno mira cualquier canal de televisión en Venezuela lo único que ve es a Maduro bailando.

"Pero si uno mira hacia otro lado, ve la realidad", prosigue el vídeo, que explica que Venezuela tiene uno de los mayores índices de asesinatos, y altas cifras de hambruna infantil, además de vivir una situación de emergencia sanitaria y tener la tasa de conexión a internet más baja de Latinoamérica.

"Sabemos que solo con el humor no conseguiremos devolver la democracia a Venezuela, pero al menos ayuda a iniciar el debate", añadió Ravell, quien lamentó que solo en los últimos dos días ha habido siete nuevas muertes en las calles de Venezuela.

También recibieron el galardón a la "Disidencia creativa" de la Fundación Human Rights Foundation (HRF) la poeta bareiní Aayat Alqormozi y el actor y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova.

Los tres laureados recibieron la estatuilla de "La Diosa de la Democracia" en una ceremonia el NYE Theatre de la capital noruega, que estuvo amenizada por una actuación de la cantante estadounidense Carah Faye.

Lea también
Comentarios
Cargando...