El diario plural del Zulia

El doble espejo del tiempo en Foto Maracaibo 2016

Rostros representativos de la fotografía contemporánea de Venezuela dieron fin a Foto Maracaibo 2016, tercera muestra anual de fotografía organizada por la Alianza Francesa, la tarde del domingo 27 de noviembre, bajó el techo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb).

Gypsi Rangel, fotógrafa y presidenta de la Alianza Francesa de Maracaibo, estuvo a cargo del evento en el que durante un mes los espacios de la institución francófona, el Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo (Maczul), la Tienda Isola, el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el Centro de Bellas Artes (CBA) y el Camlb recibieron a un público inquieto y atento a las expresiones del arte fotográfico de la región.

Adultos y jóvenes curiosos y contemplativos, y niños tomando fotografías por las salas donde se exponían las obras, fueron parte del ambiente que se vivió en el festival.

En esta edición, la muestra quedó sustentada en la funcionalidad dual de la fotografía, desde destruir la ficción del tiempo y ser un recuento de la historia, del pasado; como la de ser un espejo de la contemporaneidad, del presente latente y más allá, ser una reconstrucción del todo.

Los creadores

Un total de 20 exposiciones dieron lugar a la confrontación, divulgación y formación de la colectividad que asistió. Fotógrafos reconocidos y emergentes ofrecieron un viaje por distintos temas, siendo la preocupación por el pasado, el recuerdo y la añoranza uno de los ejes de esta edición. Se mostraron los siguientes trabajos: Memorias compartidas, de Irama Gómez; Colección fotográfica de Boconó, de Amadeo León; Viajando sin el necio. Tributo a Luis Brito y Sueños de Modernidad, de Paul Amundarán; Reconstrucción de la memoria, de Juan Diego Pérez de la Cruz; La custodia. El cuerpo de la memoria, de Vilena Figueira; La Colección, de Elsy Zavarce; De cerca, de Luis Brito.

En la bipartición del tiempo, como tema central, se deviene lo contemporáneo, el tratamiento del ahora y la realidad que nos arropa. Así, diferentes artistas ahondaron este asunto: John Baldessari con la Muestra Flash; Postales de Maracaibo. Contrastes Arquitectónicos 2219, de Alicia Caldera; Representaciones, muestra colectiva; La Virgen del Linchamiento, de Nelson Garrido; Recorridos habituales, de Ricardo Gómez Pérez; Carreteras nocturnas, de Ricardo Jimenez; Las diosas encarnadas, de Jorge Luis Santos; No pain, no again, de Fran Beaufrand.

Movimiento y estética

Entre las actividades tuvieron lugar proyecciones cinematográficas, pues el cine se permea de fotografía. Con la colaboración de Cíngaro Cine, el público pudo disfrutar de discursos poderosos en las películas El amor es más fuerte que las bombas, La sal de la tierra y Mil veces buenas noches.

Los conversatorios y talleres dieron el sentido formativo e íntimo del evento, las discusiones estuvieron abiertas en Fotografía y sociedad. Una mirada a través de la fotografía de María, por María Colina; Fotografía y literatura, el erotismo como ilusión visual, por Alejandro Vásquez.

Un paseo por las singularidades del oficio fotográfico de la mano de Nelson Garrido y Fran Beufrand, este último moderado por el semiólogo Víctor Fuenmayor. Con una asistencia numerosa de jóvenes se conformaron los talleres Visiones y Ceguera. Ética y estética de la fotografía, por Elena Cardona; Experiencia con las Diosas, por José Luis Santos; La fotografía como metáfora, por Nelson Garrido.

En la persistencia por crear cada vez más espacios para la cultura, Foto Maracaibo desde el 2014, por iniciativa de Sylvia Benassy, ofrece una programación imperdible cada año.

“Dos ediciones anteriores nos permitieron consolidar esta meta, llenándonos de satisfactorias experiencias, aprendizajes y enlaces con instituciones y artistas de todo el país”, acotó Gipsy Rangel.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...