El diario plural del Zulia

Danzaluz conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas

Desde los pasillos de la sede de la compañía Danzaluz surgen grandes propuestas y este viernes se les suma una nueva: bailar “desde el silencio”. Este es el nombre de la puesta en escena a estrenarse esta tarde en las tablas del Teatro Baralt, una obra compuesta por tres coreografías de Deynis Luque; bailarín y coreógrafo con discapacidad sonora que actualmente labora como asesor artístico de la compañía.

Desde el silencio se estrena como un espectáculo de concientización en el marco del Día Internacional de las personas sordas, celebrado cada año durante la última semana de septiembre. “Muchas veces los oyentes no conocen las vivencias de los sordos”, cuenta Luque a través del intérprete de señas Zuinglio Campos.

Tres historias

La puesta en escena Desde el silencio se compondrá por tres actos interpretados por los miembros de la compañía Isabella Rivas, Hans Karpf, Ívol Timaure y Amanda Morales. La obra Cuando mueren los cilios iniciará la velada. Seguidamente, vendrá Terra Tempo, una pieza que surge de la investigación de Luque sobre el universo.

“De pequeño me fascinaba por las estrellas, los mundos, el centro de la tierra así que me dediqué a estudiarlo. En esta pieza represento el universo”, cuenta el coreógrafo. La obra Maniato, estrenada este año, cierra la puesta en escena.

Luque indica que la idea de esta última pieza nació del asesinato de una sorda en Táchira el año pasado, en la que toda su familia también sorda se vio involucrada, por lo que la investigación se complicó y se necesitó la intervención de intérpretes traductores para comprender las declaraciones y esclarecer el hecho.

Lea también
Comentarios
Cargando...