El diario plural del Zulia

Daniel Ferrer Cubillán a VERSIÓN FINAL: “Ser extranjero es lo más difícil que te puede pasar”

Daniel Ferrer Cubillán sabía que con los tiempos de crisis que se viven en el país, era necesario que su trabajo fuera más allá. Retratar la realidad de nuestra época no era sólo una opción, sino una obligación para el productor de teatro. Así, lo que comenzó como una inquietud, se convirtió en el éxito más grande que el joven creador ha tenido: Venezolanos desesperados.

La pieza teatral que ha vendido más de 250 funciones desde su estreno, hace dos años, representa para Ferrer una catapulta que lleva su carrera más allá de lo que él mismo imaginaba. El joven de 29 años cuenta cómo la idea de crear una obra sobre la realidad de los emigrantes venezolanos no sólo le cambió la vida, sino que le dio la oportunidad de transmitir los sentimientos y las emociones de quienes deciden dejar su país.

“Ser extranjero es lo más difícil que te puede pasar, por muy bien que te vaya. Vivir en un país ajeno no es fácil porque no solo hay que trabajar mucho para salir adelante, sino que estás lejos de todo lo tuyo, de todas las cosas con las que creciste”, manifiesta a Versión Final.

Fue emigrante en dos oportunidades. “En la primera de ellas me fue muy mal, así que me regresé. La segunda vez me fue de lo mejor, pero igual volví porque yo soy de los que prefiere sembrar en su tierra. Extrañaba mi país y por eso creo que los venezolanos no fuimos hechos para ser extranjeros”.

Superando barreras

De allí su pasión con el tema del éxodo en el país. Cubillán cuenta que hace siete años, cuando su primera exitosa pieza, Divinas, estaba en auge él sentía que hacía falta algo. “Quería hacer cambios en la pieza, pero no se pudo. Entonces no me quedé atenido a las barreras y pensé en otra alternativa. Así se me ocurrió crear todo esto que ha resultado ser maravilloso”. 

Se dio a la tarea de escribir el libreto de la obra y con la ayuda del reconocido Javier Vidal, llevó adelante la propuesta que hasta ahora se ha presentado en países como Estados Unidos, Panamá, México, Argentina, Ecuador y Chile.

No le tiene miedo a opinar sobre la política del país. Dice que como venezolano se ve afectado por la crisis que vive su tierra y es un crítico fuerte de las toldas políticas criollas. “Todo lo que estamos viviendo en Venezuela es por falta de una oposición seria y de un buen gobierno. Creo que los venezolanos estamos en la búsqueda de un mesías que no va a llegar. Estamos sentados esperando que Leopoldo (López) salga con una bata blanca y nos salve a todos. Debemos darnos cuenta que el país nos pertenece a nosotros y que somos nosotros los que tenemos que defendernos. Nos estamos conformando con la subsistencia”.

Dice que tanto a él como a su obra los han atacado, irrespetado y tildado de opositores y traidores. “Me molesta que hablen sin saber. Venezolanos desesperados exalta lo bueno que tenemos como persona y como país, y nos invita a quedarnos y a creer en lo nuestro. Esta es una obra para todos”.

Con el éxito que le ha generado el teatro, pasó de tener dos mil a 40 mil seguidores en las redes sociales. Se siente satisfecho con el afecto que se ha ganado, pues a pesar de que no es uno de los reconocidos actores que desarrollan sus historias sobre el escenario, el público siempre pide conocerlo y le agradece ser el creador de la obra con la que se identifican.

Espera poder adaptar la pieza al cine, pero la inflación que existe no le ha permitido desarrollar el proyecto. “Cuando ya tenemos el presupuesto, todo aumenta el doble y el triple”. Pero él se mantiene optimista y preparado. El guion ya está listo y ha pasado por dos correcciones, en la espera de que su sueño, como los sueños del resto de los venezolanos, se puedan cumplir.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...