Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Venezolano asegura que solucionó enigma matemático planteado en 1859

Rodolfo Nieves se atribuye la solución de la Hipótesis De Riemann, "el Everest de las matemáticas"

sábado 17/11/2018
9:59 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Cortesía Las Noticias de Cojedes

El matemático venezolano Rodolfo Nieves Rivas, asegura que ha descubierto la solución de un enigma planteado desde 1859 y que desde entonces ha mantenido intrigada a la comunidad científica mundial, según difunde el diario Las Noticias de Cojedes.

Nieves Rivas, oriundo del estado Cojedes, explicó que llegó a la solución a la enigmática Hipótesis de Riemann, por medio de un contraejemplo.

Recordó además que dicha hipótesis es uno de los problemas del milenio considerado por el Instituto Clay de Matemática (fundación sin fines de lucro ubicada en Cambridge, Massachusetts, dedicada a incrementar y diseminar el conocimiento matemático).

La solución a la Hipótesis de Riemann, al igual que otros de los problemas del milenio, recibirán por parte del mencionado Instituto el premio de un millón de dólares.

Esta conjetura, cuya prueba es la más esperada, ya formó parte en 1900 de los famosos 23 problemas planteados por Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos (2º ICM) en París, aunque, advertimos, comprender del todo su enunciado no es sencillo para no matemáticos (y tampoco para muchos que lo son).

La Hipótesis de Riemann lleva ese nombre precisamente en honor al matemático alemán Georg Friedrich Bernhard Riemann, quien formuló en 1859, hipótesis que expresa que la parte real de todo cero no trivial de la Función Zeta, es igual a 1/2.

El contraejemplo descubierto por Nieves es el siguiente:

Criterio de Nieves:

Todo cero no trivial de la Función Zeta de Reimann, se puede expresar con el cociente de dos (2) números complejos Unimórficos.

Demostración:

Si:

R= (0.99750050050465503)

-(0.070650934625347i)

Cuando:

N= (-0.00249949534497)-(0.07065934625347i)

Entonces:

N / R = s

Siendo: s

Un contraejemplo de la Hipótesis de Riemann.

Dado que:

ζ(s)=0

Es un cero no trivial de la Función Zeta de Riemann. Y además es distinto a los ceros no triviales expresados por Riemann. De manera que todo lo anterior nos conduce hacia la demostración de que la Hipótesis de Riemann es falsa.

Reciente

En septiembre pasado, el matemático Michael Atiyah, de 89 años, dijo haber dado con la solución al problema con casi 160 años y que algunos expertos describen como “el Everest de las matemáticas”.

La demostración de la hipótesis de Riemann es uno de los llamados “siete problemas del milenio”, que incluyen algunos de los enigmas más difíciles de esta disciplina y fueron definidos por el Clay Matematic Institute (EE.UU.) en el año 2000.

Quien resuelva alguno de estos retos, será premiado con US$1 millón. Hasta ahora, solo un matemático lo hizo: el ruso Grigori Perelman, quien demostró la hipótesis de Poincaré.

Nadie se cree ninguna prueba de la hipótesis de Riemann porque es muy difícil. Nadie la ha probado (esta hipótesis), así que ¿por qué alguien lo iba a hacer ahora? A no ser que tengas una idea totalmente nueva, claro.

Lo más complejo será la validación de la tesis.

COMENTE