Maracaibo, Venezuela -

Curiosidades

Venezolanas viven 8 años más que los hombres

Nuestro país ocupa el puesto 83 en cuanto a la expectativa de vida promedio en América Latina

lunes 19/11/2018
1:50 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Referencial

Las mujeres viven en promedio 8 años más que los hombres en Venezuela, nación que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, ocupa el puesto 83 entre los países de América Latina con mayor esperanza de vida.

En todos los países de la región, las mujeres viven más años que los hombres, pero es en Venezuela es donde se da la mayor diferencia: 79 años para las mujeres, 71 para los hombres. En el que menos diferencia hay es en Haití: 64 años las mujeres, 63 los hombres, seguidos por Bolivia: 74 las mujeres, 72 los hombres.

Una investigación de la universidad danesa Southern University, confirmó recientemente que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia “omnipresente”, incluso en circunstancias en las que la mortalidad general es extraordinariamente alta. Las conclusiones fueron publicadas recientemente en la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los académicos investigaron las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres en siete poblaciones que vivieron bajos condiciones extremas, como hambrunas, epidemias y esclavitud. En todas las poblaciones tuvieron un índice de mortalidad más bajo en casi todos los sectores de edad, y, con la excepción de una población esclava, en promedio vivieron más que los hombres.

Curiosamente, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres se manifestaba ya entre los bebés: en condiciones extremas las niñas sobrevivían más que los niños, en edades tempranas en las que las diferencias sociales y de comportamiento pueden ser mínimas o incluso pueden ser favorables para los varones.

Estos resultados concuerdan con la hipótesis de que las mujeres cuentan con una ventaja biológica de supervivencia, aunque esa ventaja también pueda interactuar con factores ambientales. “Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”, matizan en el estudio.

Esperanza de vida

El más reciente informe de la OMS, de 2018, da cuenta de que Costa Rica, con 80.2 años, y Chile que tiene un promedio de vida de 79.9 años, lideran en la región. La nación centroamericana se sitúa en el puesto 24 en esperanza de vida en el ranking mundial.

La esperanza de vida es la media de una cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un tiempo. Suele dividirse en masculina y femenina y varía por múltiples factores como, por ejemplo: Los servicios médicos, Condiciones de vida, guerras y todos los factores que podemos considerar que afecten la calidad de vida.

Venezuela se ubica en el lugar 83. Por delante se encuentran Perú (36), Panamá (44), Cuba (45), Puerto Rico (47), Nicaragua (48), Colombia (49), Ecuador (51), Uruguay (61), Argentina (68) y México (70), entre otras naciones de la región.

 

COMENTE